El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán anunciaron este lunes un paquete de bonos para monotributistas, trabajadores informales y jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) en busca de preservar el poder adquisitivo de los ingresos frente al aumento récord de la inflación.

Entre los sectores beneficiados que recibirán esta suerte de nuevo IFE (Ingreso Familia de Emergencia, entregado durante la cuarentena de coronavirus) están contempladas las empleadas domésticas.

Bono de 18 mil para trabajadores informales

Este ingreso extra destinado a trabajadores informales y monotributistas, será de 18.000 pesos, distribuidos en dos cuotas de $9.000 que se pagarán por ANSES.

¿A quiénes alcanzará este bono?

Serán quienes perciben hasta dos Salarios Mínimo Vital y Móvilcategorías A y B del Monotributo los beneficiados por la medida, y trabajadores y trabajadoras de casas particulares.

Para su financiamiento, el Gobierno apelará a lo recaudado con el impuesto a la “renta inesperada“, que alcanzaría a aquellos productores que tuvieron ingresos fuera de lo habitual por circunstancias como el aumento de precios por la guerra Rusia-Ucrania.

El propio Guzmán había adelantado su intención de impulsar esta medida y explicó que abarcaría “ganancias inesperadas que no son fruto de inversión adicional o más contratación de empleo”.

Por otro lado, el ministro indicó que el refuerzo de ingresos para los trabajadores de entre 18 y 65 años será para “aquellos que requieren de la protección del Estado”, por lo que “habrá criterios en términos del patrimonio que terminará de definir el conjunto de la población que se beneficio de este tipo de ingresos”.

Bono para jubilados

A diferencia que el extra para monotributistas y trabajadores informales, este bono para el sector pasivo será de 12.000 pesos en una cuota, que se suma así a los $6.000 de ANSES que ya fueron anunciados. De esta manera, el total para los jubilados también alcanzaría los 18.000 pesos para quienes perciben hasta 2 jubilaciones mínimas.

Cabe recordar que la jubilación mínima se ubica actualmente en $32.630.

Esta medida de ingresos se suma a las políticas implementadas anteriormente de aumento del 50% de la Tarjeta Alimentar, incremento de las asignaciones y adelanto del paritarias.

Leé más notas de La Opinión Austral