La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) conducida por Armando Cavalieri, y que reúne a más de un millón de trabajadores, reclamó en la mesa de negociación colectiva a las cámaras empresarias el pago de un bono adicional para las fiestas.

Además, exhortó a las seccionales a demandar un aumento de este bono del 50%, respecto de la suma obtenida por cada una en 2020. En este marco, Cavalieri pidió un pago adicional para diciembre de alrededor de $12.000 y se prepara en enero para la revisión del acuerdo salarial, que fue de 42% anual.

Cavalieri y el secretario de Prensa, Ángel “Polo” Martínez explicaron en un comunicado que la demanda procura neutralizar “la escalada inflacionaria y el elevado aumento de la canasta básica, y retribuir el esfuerzo y compromiso de quienes encararon en la emergencia sus titánicas tareas en supermercados, autoservicios mayoristas y tiendas de grandes superficies“.

Armando Cavalieri, titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys).

La Faecys integró una mesa de negociación colectiva con las cámaras patronales y solicitó que los mercantiles sean “gratificados” con el pago de un nuevo bono adicional navideño. De este modo, el Sindicato de Comercio propuso que el monto sea de un 50% de incremento del año pasado, tomando como base el bono de $8.000 entregado en 2020. Por lo tanto, para este año se el planteo de una bonificación rondaría entre $11.000 y $12.000.

Cavalieri detalló que la aplicación de la cláusula de garantía que la entidad impuso en la agenda de la discusión se instituyó como “un dispositivo eficiente para proteger el ingreso de bolsillo de más de un millón de trabajadores“, subrayó.

En esa línea, el dirigente pronunció por la necesidad de recomponer el poder adquisitivo de los salarios y de reconocer “la difícil responsabilidad que asumieron los empleados que ejercieron sus funciones en la primera línea de trincheras durante la Covid-19”.

Para finalizar, sostuvo que el empeño de cada empleado de comercio fue “un aporte sustancial para construir un país mejor y un eslabón clave para el abastecimiento y provisión de artículos de primera necesidad a lo largo y a lo ancho de todo el territorio“.

Los empleados de comercio cobraron en noviembre la última cuota de 9% de la paritaria, lo que dejó un incremento anual 42%. En enero se revisará el trato y se contemplará el aumento de la inflación. Los tres sectores empresarios que negocian con Cavalieri son la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA).

Leé más notas de La Opinión Austral