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Según informaron medios trasandinos, por iniciativa del gobernador de la región de Magallanes, Jorge Flies, se baraja un proyecto que propone la construcción de un túnel submarino que cruce el estrecho de Magallanes, conectando el continente con la isla de Tierra del Fuego.

La idea fue presentada -según Sur 54- en el discurso inaugural de la Jornada Nacional de las Políticas de Zonas Extremas. Según los planes, el túnel, que se construiría en el sector de Primera Angostura, en la comuna de San Gregorio, pretende solucionar los problemas de conectividad que enfrenta la provincia de Tierra del Fuego.

Los estudios de factibilidad para esta obra, según Flies, serán financiados con recursos del Plan de Zonas Extremas, con una inversión inicial estimada en 100 millones de dólares. Sin embargo, el costo total del túnel podría ascender a 1.354 millones de dólares, si se toma como referencia el valor por kilómetro del Eurotúnel, que conecta el Reino Unido con Francia y que costó 12 mil millones de dólares en su totalidad.

Según expertos, la construcción del túnel implica necesariamente ampliar las rutas viales existentes en la zona para que coincidan con el ancho de calzada del túnel. Esto incrementaría aún más los costos. Asimismo, señalaron que la infraestructura portuaria estratégica existente en Primera Angostura podría verse afectada por la construcción del túnel. Además, se debe considerar la pendiente de descenso y ascenso del túnel, lo que añadiría aproximadamente un kilómetro adicional en cada lado, elevando aún más el costo total del proyecto.

Repercusiones

Del lado argentino, La Opinión Austral buscó repercusiones. Una de las palabras más autorizadas en este tema es Daniel Guzmán, excombatiente, periodista y referente de Fepotra (Federación Popular del Transporte), quien -además- es un férreo militante del dilatado proyecto de cruce por aguas argentinas. “Creo que el gobernador de Magallanes analiza y entiende perfectamente el mercado que tienen en desarrollo y en crecimiento como lo es el de Tierra del Fuego, a partir del crecimiento poblacional que tiene la provincia”, comenzó. Seguidamente, dijo: “Ellos dicen que el 70 por ciento es de tráfico argentino, pero en los estudios que hicimos durante 5 años nos daba entre el 83 y 85% del movimiento que circula por la barcaza“.

Más adelante, expresó: “Ellos tienen un mercado cautivo mucho más sólido y a menor costo que el que puede tener Argentina”, por lo que “han puesto en la mesa de ajedrez una ficha más que importante como para casi casi dar por terminada la discusión política“, ya que “en caso de que tuviéramos que desarrollar un cruce marítimo, el punto más corto es de 42 kilómetros, hecho que nos va a llevar no menos de dos horas; mientras que un cruce a través de un túnel entre Bahía Azul y Punta Delgada geográficamente, con extensiones de desembocadura, no estaríamos tardando más de 15 minutos y con mucha seguridad de transitabilidad las 24 horas”.

Ante esto, afirmó: “El primer proyecto de cruce por aguas argentinas lleva 52 años y eso marca la dejadez de las políticas de Estado argentinas frente a esto que pone en el escenario el gobernador de Magallanes, a partir del desarrollo tecnológico del mundo”, amortizando el costo “en 12 años y dinamizando toda la Patagonia austral“.

 

 

 

 

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