Your browser doesn’t support HTML5 audio
Por Florencia Golender
En plena tensión con el PRO por los cruces con su fundador, el expresidente Mauricio Macri, en la Casa Rosada recibieron por dos horas y media a los diputados “radicales con peluca”. El presidente de la Nación, Javier Milei, avanzó así con su estrategia para la eliminar o suspender las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y para sumar a los que quieran plegarse a La Libertad Avanza de cara a las elecciones 2025.
En la semana previa a Fin de Año, Milei le abrió las puertas al bloque que “contribuyó” durante su primer año de gobierno con sus planes en el Congreso. Así lo marcaron en la previa los invitados a través de su cuenta en la red social X. Al finalizar, subrayaron el “espíritu colaborativo” de la bancada con el Presidente.
Participaron el jefe de bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, el cordobés Rodrigo De Loredo, y los cinco radicales que se dieron vuelta para apoyar el veto contra la suba de las jubilaciones de Milei -cuando se ganaron el mote “con peluca” por pintarse de violeta, de los cuales tres fueron luego expulsados del partido creado por el expresidente, Raúl Alfonsín-.
Se destacó la presencia del exvicepresidente de la Nación y diputado por Mendoza, Julio Cobos. También concurrieron al llamado de Milei otros miembros de la bancada: Soledad Carrizo, Roxana Reyes, Atilio Benedetti, Pamela Verasay, Pablo Cervi, Luis Picat, Martín Arjol, Lisandro Nieri, Mariano Campero, Federico Tournier y Francisco Monti.
A Milei lo acompañaron en la mesa del Salón Eva Perón los armadores de la reunión: la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Fue una cita extensa en Balcarce 50 con un bloque dialoguista y aliado de La Libertad Avanza que supo aportar los votos para la Ley Bases y el paquete fiscal. También, los “héroes” para sostener los vetos contra la suba de las jubilaciones (entre otras iniciativas previsionales) y contra el aumento de los fondos de las universidades.
Un trato de distinción de Milei a pocos días de finalizar el año que aún no le fue concedido al PRO desde donde se planteó la misma postura en el Congreso, incluso casi “sin fisuras”, como lo sinceraron miembros del partido amarillo a lo largo del primer año de Milei.
Mientras el expresidente ordena su estrategia tras las quejas por los “destratos casi permanentes” de Milei, en la Rosada se mueven para acercar aún más a los diputados radicales.
Es que Milei definirá pronto si convoca o no a sesiones extraordinarias durante el mes de febrero para tratar la eliminación de las PASO bajo el argumento de generar un ahorro al Estado, entre otros ítems del temario.
“Es probable que las primarias queden suspendidas, no eliminadas, ya que es más fácil de aplicar”, vaticinó una importante fuente de la Casa de Gobierno a cronica.com.ar. Para ese cambio que considera clave en su estrategia electoral para sumar más bancas, el gobierno necesita todavía muchos aliados en la Cámara baja.
De Loredo fue el encargado de dejar en claro que se mantendrán en la senda del dialoguismo con el gobierno en el año electoral. “Cada uno manteniendo su identidad y nosotros con el mismo espíritu cooperativo más allá de las diferencias que hemos tenido y tenemos”, sostuvo en la red social X.
Radicales “con peluca”, tras la reunión con Milei: “nosotros planteamos la alianza de listas”
Al finalizar la reunión con Milei, algunos representantes del radicalismo invitado dialogaron con la prensa acreditada y un sector reconoció su intención de “confluir” con el sello violeta.
Todos negaron que se hayan tocado temas electorales y puntualmente el de las PASO. Aunque sí revelaron que Milei ratificó su voluntad de avanzar con un proyecto de Ficha Limpia, tal cual le exige el PRO.
“Estamos convencidos de que este es el rumbo que necesita la Argentina de reforma profunda”, aseguró el diputado Mariano Campero, expulsado de la UCR junto a Luis Picat y Martín Arjol por cambiar el voto y apoyar el veto contra la suba de las jubilaciones.
“Queremos confluir, ser parte de una fuerza que quiere el cambio y que ya empieza a encaminarse al crecimiento. Por eso nosotros hemos planteado la alianza de las listas” de La Libertad Avanza, admitió el diputado por la provincia de Tucumán donde la imagen positiva de Milei en las encuestas es muy alta.
La situación del dirigente tucumano se repite en toda la bancada radical. El Presidente es fuerte en la mayoría de los distritos del interior del país.
En tal sentido, el de Córdoba -donde Milei ganó con más del 70% de los votos un año atrás-, De Loredo, dijo a la prensa acreditada en Rosada que fue una reunión “extremadamente positiva, superó nuestras expectativas. La verdad que fue una reunión muy generosa. Somos 13 integrantes del bloque, cada uno expuso sus temas. El Presidente tuvo mucha templanza y paciencia para explicar su mirada reformista que compartimos y su visión de la economía y agradeció y reconoció que este bloque ha ayudado a conseguir los resultados económicos”.
El bloque de la UCR se partió en dos tras la decisión de este sector sobre los vetos de Milei y otras diferencias durante la segunda mitad del año. Una docena de diputados encabezados por Facundo Manes formaron Democracia para Siempre para no ser tildados de oficialistas.
Leé más notas de Florencia Golender
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario