Your browser doesn’t support HTML5 audio

Por Florencia Golender

Antes de que termine el año 2024, el presidente de la Nación, Javier Milei, firmó un DNU para fijar el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil que quedó pendiente luego de que gremios y empresarios no alcanzaran un acuerdo. Pasó de los $271.571 actuales a $279.718 a partir del 1° de diciembre (3% de suba) y llegará a $296.832 en marzo 2025. La Confederación General de los Trabajadores (CGT) emitió un duro comunicado.

La central obrera marcó al gobierno libertario una “actitud manifiesta de evitar acuerdos que, finalmente, le permiten ser quien decida arbitrariamente- laudando siempre a favor de los intereses empresarios y en contra de las y los trabajadores- ”. Y denunció un valor “inferior al registrado en diciembre del 2001, previo a la crisis de convertibilidad”.

Las críticas ocurren tras el intento que hubo la semana pasada de convocar a los representantes de la CGT a la Casa Rosada a fin de avanzar con la mesa tripartita que buscará una reforma laboral más profunda en 2025, pero fue cancelada, según fuentes del gobierno, por los sindicalistas.

“No habrá reunión con la CGT hasta el año que viene porque cada vez que lo intentamos por líos internos de ellos no se pudo concretar”, aseguró una importante fuente del gabinete nacional a cronica.com.ar sobre la relación con la cúpula de la central obrera a la que recientemente renunció el camionero, Pablo Moyano.

La CGT en una de sus visitas a la Casa Rosada durante el primer año de Javier Milei.

Con el punto de partida en el actual sueldo base de $271 mil que sirve de referencia a muchas actividades a la hora de contratar trabajadores, la brecha entre lo pedido por los sindicatos y lo ofrecido por los representantes de la Unión Industrial Argentina era enorme. Derivó en el fracaso de las negociaciones sobre el cual la Secretaría de Trabajo actuó velozmente.

La CGT, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de y la CTA de los Trabajadores habían presentado por primera vez una propuesta unificada de llevar el mínimo a $572 mil desde diciembre.

Los empresarios, por su parte, propusieron un incremento escalonado para que en marzo 2025 el salario inicial llegue a $295 mil.

Finalmente, a través de la Resolución 17/2024, el Poder Ejecutivo Nacional estableció un alza en cuatro partes que impactarán de diciembre hasta marzo, cuando alcanzará casi $297 mil. Además, la hora de los trabajadores jornalizados pasará a valer el último mes del cronograma $1.484.

Para la CGT, “el Salario Mínimo, Vital y Móvil viene acumulando una pérdida estimada del poder adquisitivo superior al 70%, que se sigue profundizando por la fuerte contracción recesiva de estos meses, dejando al salario mínimo en un valor inferior al registrado en diciembre del 2001, previo a la crisis de convertibilidad”.

“Desde la CGT, nos manifestamos contra la actitud del Gobierno Nacional en torno al debate del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Esta actitud pone en evidencia su falta de respeto institucional y deja en manifiesto la actitud de empresarios, dispuestos a hacerles el juego, eludiendo los acuerdos con una total falta de responsabilidad social y que tratan de sacar ventaja atendiendo solo a sus propias ganancias”, concluyó la central obrera.

El comunicado de la CGT se emitió, a su vez, luego de la polémica declaración del vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada: “Un salario mínimo es un error conceptual (…) porque de hecho sí hay personas que están dispuestas a trabajar por menos de ese salario el esquema no te permite contratarlo”, manifestó.

Leé más notas de Florencia Golender

Noticias relacionadas

En plena tensión con el PRO, Javier Milei recibió a los diputados radicales “con peluca” y “espíritu cooperativo”

En plena tensión con el PRO, Javier Milei recibió a los diputados radicales “con peluca” y “espíritu cooperativo”

Ver comentarios