Cada seis meses, una vez en marzo y otra en septiembre, un equinoccio divide el día de la Tierra casi por la mitad, dándonos unas 12 horas de luz y 12 de noche. Esto es debido a la posición del eje del planeta con referencia al Sol. En concreto, el equinoccio de primavera es un momento es significativo debido a que marca el inicio de esta estación.
Es importante mencionar que el equinoccio de primavera ocurre una sola vez al año en ambos hemisferios, pero en fechas diferentes. Es así como en septiembre en el hemisferio sur comienzan los días cálidos con la llegada de la primavera y, en el hemisferio norte, llegan los días fríos con la llegada del otoño. Sucede también al revés cuando en el sur es otoño, en el norte es primavera.
Cuándo es el equinoccio de primavera en Argentina
El equinoccio en el hemisferio sur comenzará el 23 de septiembre, exactamente a la 01:04. Con la llegada de la primavera se celebran en nuestro país diferentes festividades cargadas de significado, como la popular Fiesta Nacional de los Estudiantes en San Salvador de Jujuy.
Si bien esta es la actividad más conocida a nivel nacional, en todo el país se realizan festejos por el Día del Estudiante para esta fecha, sumado al comienzo de la primavera.
Características del equinoccio de primavera
Durante estos momentos específicos del año, el Sol sale exactamente por el punto cardinal Este y se pone exactamente por el Oeste.
El resto del año, la salida y la puesta del Sol se encuentran un poco desplazadas respecto a los puntos cardinales.
Además, el día y la noche en estas jornadas tienen la misma duración.
En qué se diferencia el equinoccio del solsticio
Los solsticios y equinoccios son fenómenos astronómicos que ocurren dos veces al año cada uno y los cuales nos permiten diferenciar las estaciones.
El solsticio tiene lugar durante el verano y el invierno, cuando el sol se encuentra más cerca o más lejos de los hemisferios terrestres. De esta forma, la Tierra recibe más cantidad de luz en un hemisferio que en el otro, por lo tanto, mientras en un hemisferio es invierno, en el otro, es verano.
Esto marca la diferencia entre el día y la noche, mientras que durante el solsticio de verano el día más largo y la noche más corta. En invierno el día es más corto y la noche más larga.
El equinoccio ocurre cuando el Sol se ubica en la línea del Ecuador, provocando que los rayos lleguen a los hemisferios de la misma manera y provocando que el día y la noche duren mucho tiempo.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia