España llamará a consultas “sine die” a su embajadora en Buenos Aires después de que el presidente Javier Milei llamara “corrupta” este domingo a la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto en Madrid, anunció el ministro de Asuntos Exteriores.

“Les anuncio que acabo de llamar a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires sine die”, declaró José Manuel Albares en un mensaje institucional, tras denunciar unas palabras “gravísimas” y sin “precedentes en la historia de las relaciones internacionales”.

Para Albares, es “inaceptable que un presidente en ejercicio y en visita a España, insulte a España y al presidente del gobierno de España”. En esa línea, agregó: “Un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España”.

“Ha llevado las relaciones entre España y Argentina al momento más grave en nuestra historia reciente”, añadió el ministro.

En su discurso, Milei disparó: “Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo porque lo tienen demasiado lejos”. Fue durante las palabras que esbozó en encuentro de Vox.

“No saben qué tipo de sociedad y país pueden producir y qué calaña de gente atornillada al poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar, aun cuando tenga la mujer corrupta, ensucia y se tome cinco días para pensarlo”, añadió Milei.

De esta manera, el jefe de Estado argentino volvió a recrudecer la tensión con el gobierno Sánchez, a pocos días de que mandatario español hiciera pública una carta a la ciudadanía diciendo que bajaría su perfil público para decidir sobre su futuro político.

Borrell: “Los ataques contra familiares de líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura”

Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, escribió un mensaje en su cuenta de X (ex Twitter) “condenando” y “rechazando” las palabras del presidente argentino, Javier Milei. Los ataques contra familiares de líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y rechazamos, especialmente cuando provienen de socios”.

El ministro de Exteriores, José María Albares, explicó en su declaración institucional que se puso en contacto con Borrell y este le trasladó que “un ataque de este calibre a un Estado miembro es también un ataque al conjunto de la UE”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Javier Milei acusó de “corrupta” a la mujer de Pedro Sánchez y calificó al socialismo de “maldito y cancerígeno”

Javier Milei acusó de “corrupta” a la mujer de Pedro Sánchez y calificó al socialismo de “maldito y cancerígeno”

Javier Milei: “Estamos haciendo el ajuste más grande y abrupto de la historia humana”

Javier Milei: “Estamos haciendo el ajuste más grande y abrupto de la historia humana”

Pedro Sánchez y militantes feministas arremetieron contra Milei: “Representamos todo lo que odian”

Pedro Sánchez y militantes feministas arremetieron contra Milei: “Representamos todo lo que odian”

Ver comentarios