Your browser doesn’t support HTML5 audio

Hay partidos que son una simple final y otros que están cargados de sentido. Este domingo, Bancruz y UPP jugarán algo más que un título. Están poniendo sobre la cancha a dos proyectos, dos formas de entender el fútbol y dos historias que se fueron construyendo con paciencia, esfuerzo y sentido de pertenencia.

Del lado de Bancruz, el DT Esteban Arias tomó el mando hace apenas unos meses. “La verdad que estoy muy contento. Para mí, que soy un jugador formado desde chico en el club, esto significa mucho. Tengo un sentido de pertenencia muy grande“, afirmó en diálogo con La Opinión Austral. Con un plantel joven y sin grandes incorporaciones, el azzurro se metió en la final dejando en el camino a nada menos que Boxing Club, el candidato y mejor equipo de la fase regular en la Liga Fútbol Sur.

Muchos de los chicos llegaron desde la Liga de los Barrios, otros venían de clubes donde no tenían minutos. Se acoplaron muy bien, armamos un grupo lindo y eso es lo que más valoro. Se nota que quieren trascender“, explicó Arias. El equipo tuvo orden y carácter para dar vuelta una semifinal durísima. “El convencimiento fue la clave. Sabíamos que teníamos que disminuir sus fortalezas y aprovechar sus debilidades“, agregó sobre el partido ante Boxing.

Enfrente estará UPP, un club que hace apenas un año celebraba un título en la Liga de los Barrios y hoy está a 90 minutos de consagrarse en la Liga Sur. El DT Sebastián Luna, que llegó al cargo en el Clausura pasado, resumió a La Opinión Austral, el proceso con claridad: “Este crecimiento es deportivo e institucional. Hace muchos años que trabajamos en silencio, pero con seriedad. Hoy tenemos sede, cancha propia y un grupo de jugadores e hinchas que están comprometidos con el club“.

Luna valoró especialmente la continuidad de la base del plantel. “Tenemos un grupo consolidado. Jugadores que ya ganaron la Liga Barrial, la Copa Ciudad… y que saben jugar esta clase de partidos. Esa experiencia nos puede dar un plus frente a un Bancruz que es muy dinámico y joven, pero nosotros también tenemos jugadores con muchas batallas encima”.

Uno de ellos es el capitán Ignacio Aversa, marcador central y voz de mando en el vestuario de UPP. “El equipo fue de menor a mayor. Cometimos errores y eso nos hizo crecer. Hoy estamos seguros de lo que queremos“, aseguró a LOA. Aversa destacó la importancia de las charlas grupales y el acompañamiento del cuerpo técnico, que integran Leandro Fernández y Lalo Loncón junto a Luna. “Nos adaptamos a lo que nos piden, el grupo es inteligente y eso facilita todo. Estamos preparados para esta final, como lo estuvimos desde la primera fecha“.

Bancruz, por su parte, tendrá como principal referencia ofensiva a Ramón Oyarzún, quien marcó un gol clave en la semifinal. “Apostó por el club, llegó en la sexta fecha después de recuperarse de una operación y se puso rápidamente bien. Nos dio una solución porque no teníamos un 9 de área. Está en racha y ojalá la mantenga“, destacó Arias.

El respeto entre ambos equipos es mutuo. Luna reconoció que “Bancruz tiene historia y un equipo joven con hambre de gloria“. Arias, por su parte, fue jugador y DT de UPP en el pasado, y no ocultó su afecto: “Va a ser raro. Tengo muchos amigos allá, es un club que hace todo a pulmón y con mucha gente que quiero y respeto“.

En lo táctico, se espera un duelo cerrado, intenso y con detalles que podrán inclinar la balanza. “Sabemos dónde pueden hacernos daño y también dónde podemos lastimarlos. Vamos a ser protagonistas en ataque y en defensa“, aseguró Luna. Arias coincidió: “Es una final y que gane el mejor adentro de la cancha. Ojalá sea una fiesta para el fútbol local“.

La cita es este domingo a las 16:00 en el estadio Emilio “Pichón” Guatti y se podrá seguir en vivo por Radio LU12 AM680. Bancruz y UPP, dos equipos con historias distintas pero con el mismo sueño: gritar campeón del Apertura 2025 de la Liga Sur.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios