El ingeniero Marcelo Guiscardo, presidente del Clúster de Energía Mar del Plata, anticipó durante su asistencia a la XIII Argentina Oil&Gas Expo, organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), que la actividad de exploración offshore podría comenzar el año próximo, de ser aprobada por la Justicia.

En una entrevista con Ser Industria, el empresario y socio gerente de QM Equipment, dijo que Equinor, YPF y Shell avanzaron con la contratación de un buque que estaría en aguas argentinas, a 300 kilómetros de la costa, en los primeros meses de 2023. Aclaró que la operación del buque, estará sujeta a las decisiones que cursan en la Justicia federal.

Marcelo Guiscardo.

Acerca del vínculo del Clúster de Mar del Plata con Vaca Muerta, Guiscardo mencionó que hace tres años fueron al yacimiento y dialogaron con el presidente del Consorcio de Compañías PyMEs de Neuquén: “Le dijimos que queremos trabajar con nuestras empresas”, señaló. A la vez, “le ofrecimos que cuando el offshore empiece en Mar del Plata, les abriríamos la puerta para que sean parte. Porque, cuando arranque la exploración en el mar, tendrán que venir desde Neuquén, Santa Cruz, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Salta, que es donde está la gente más relacionada al tema. Nuestra ciudad no es de tradición petrolera. Los profesionales y técnicos en la materia son pocos en relación a los que se van a necesitar”, detalló.

Sobre el estado judicial en que se encuentra la autorización del offshore, el ingeniero dijo que “no podemos equivocarnos e ir en otra dirección, cuando tenemos la posibilidad de generar petróleo y gas para otras naciones del mundo”. “Pareciera que no queremos hacer la exploración en el mar. Es un error que espero sea corregido. Los tiempos judiciales no son los que necesita la Argentina, pero siempre tenemos que acatar lo que deciden”, añadió.

La zona a explorar, a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata.

“El clúster y el resto de las empresas de Mar del Plata, es decir hoteleros, el turismo, las playas, el parque industrial, el puerto, la ABIN, estamos a favor de este proyecto. Si el 90% de los que trabajamos en la ciudad queremos que venga el offshore, ¿quiénes son los que están en contra? No lo entiendo”, apuntó.

En caso de que la Justicia dé el visto bueno, “el año próximo comenzará la exploración offshore. Sé que Equinor, YPF y Shell ya contrataron un barco que cuando termine de perforar en Brasil viene para acá”, anticipó Guiscardo. “La ventana de tiempo para comenzar es menor de 12 meses, se iniciaría en el primer trimestre de 2023. Más allá de los tiempos judiciales que pueden frenar todo, estamos abocados a que se empiece a perforar para definir si hay petróleo”, mencionó.

Acerca de la demanda laboral que requeriría este proyecto, dijo que “el primer pozo, que es un tercio del área que tiene YPF con sus dos socios, podría generar 15.000 puestos de trabajo rápidamente”.

Al ser consultado si los empleos que se generen serán exclusivos del sector petrolero, Guiscardo explicó: “Estamos hablando de algo que tenemos que hacer para el país, no solamente para el petróleo y sus industrias. Derrama por todas las instituciones, por toda la geografía argentina. Podríamos exportar, ingresar dólares a nuestra economía. Las oportunidades que se abren son excelentes, no las podemos perder. Lo que veo en el offshore, desde la Bahía de Samborombón hasta Carmen de Patagones, es una posibilidad como la que tuvo Brasil, que en los últimos diez años agregó un millón de barriles por día de petróleo. SI nosotros tuviéramos la suerte de encontrar lo mismo, el millón que está diciendo Affronti de la parte onshore, podría repetirse en el offshore”, resaltó el empresario.

Leé más notas de La Opinión Austral