Your browser doesn’t support HTML5 audio
La minería argentina cerró el 2025 con los registros más altos en la línea histórica en las comercializaciones en los mercados internacionales, así lo confirmó el Gobierno Nacional en un reciente informe.
En el período enero-diciembre, las ventas de este segmento industrial “totalizaron USD 6.037 millones, representando el valor más alto de la historia del sector en Argentina”. En la comparativa interanual se registró un incremento de 29,2%.
“En el acumulado de los últimos 12 meses, las exportaciones de minerales metalíferos alcanzaron USD 4.948 millones, lo que representa el 82% del total del sector”.
Como fue a lo largo de la línea histórica “se destacó el oro, que aportó ventas por USD 4.078 millones, marcando un récord histórico”, señaló el informe.
Por su parte, el “litio alcanzó los USD 905 millones, también un máximo histórico, y explicó el 15% del total. Este valor es resultado del inicio de producción de cuatro proyectos de litio entre 2024 y 2025, lo que elevó a siete el número de minas de litio en producción en el país”.
En tanto, los minerales restantes totalizaron USD 184 millones, equivalente al 3%.
“Estos resultados demuestran que la combinación de precios internacionales favorables, la entrada en producción de nuevos proyectos y la consolidación de operaciones existentes está permitiendo ampliar la base exportadora del sector. Con este panorama, y las inversiones incentivadas por el RIGI, se proyecta un crecimiento exponencial de la balanza comercial minera”, señaló la Secretaría de Minería de la Nación tras la publicación de los guarismos.
Se recuerda que los meses analizados “marcaron un periodo sobresaliente para el oro, consolidándolo como uno de los activos financieros más importantes del mundo. El metal precioso logró una suba del 65%, registrando su crecimiento anual más alto en las ultimas 4 décadas”.
Hacia el cierre del año, su cotización se mantuvo cerca de los récords alcanzados el 26 de diciembre de 2025, promediando los 4.549,92 dólares por onza.
Santa Cruz
El Macizo del Deseado -reservorio de oro y plata de clase mundial- posicionó a la provincia patagónica como el distrito nacional “principal origen de las exportaciones mineras“.
La Opinión Austral informó al cierre del pasado año que “Santa Cruz exportó USD 2.104 millones de enero a noviembre”, según las cifras reveladas por la Secretaría de Minería de la Nación.
En “noviembre de 2025, los despachos provinciales alcanzaron los 231 millones, valor que marcó un aumento del 16,4% interanual. Este monto constituyó el nivel más alto registrado para un mes de noviembre en la historia de la jurisdicción.
“En los primeros once meses del año, el acumulado sumó 2.104 millones, con un crecimiento del 34,8% respecto al año previo. Con estos resultados, Santa Cruz representó el 38,9% de las exportaciones mineras totales de Argentina“.
Asimismo, se indicó que la minería posee una incidencia superlativa en la economía santacruceña. En noviembre, el sector explicó el 88,2% de las ventas totales de la provincia al exterior, superando el 86,9% de noviembre de 2024. En el acumulado de once meses, la minería representó el 85,8% de las exportaciones provinciales, frente al 79,5% del mismo periodo del año anterior.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario