La Secretaría de Energía de la Nación acordó este viernes con las principales operadoras petroleras del país la importación de diez barcos de combustible para atender el “aumento reciente de la demanda”, con “consumos inusuales” en la semana previa a las elecciones del 22 de octubre, por lo que “en los próximos días se solucionarán los faltantes”.
El acuerdo se selló tras un encuentro llevado a cabo con Pablo González (YPF), Martín Urdapilleta (Trafigura), Marcos Bulgheroni (PAE) y Andrés Cavallari (Raízen).
Además de la importación de una decena de barcos de combustibles, se acordó que se van a terminar las paradas técnicas de algunas refinerías en los próximos diez días y se aumentará la capacidad de refino en aquellas que tengan posibilidad.
En el encuentro se repasó que hubo récord de procesamiento en Raízen, así como altos niveles de utilización de la capacidad de refino en el país, y se le dio a Axion la posibilidad de aumentar el volumen de refinación.
En la reunión, las partes analizaron el “aumento reciente de la demanda” con “incrementos de hasta el 15% respecto al 2022”, marcada por una mayor actividad tanto por el fin de semana larga y “un récord de turismo” como por la actividad del sector agropecuario.
Asimismo, destacaron que en la semana previa a las elecciones “hubo consumos inusuales, alentado por la expectativa de una devaluación en algunas provincias”.
Aumento de la demanda para YPF: “Vamos a tener que importar”, había adelantado Pablo González
La necesidad de tener que traer combustibles desde el exterior fue adelantada por el presidente de YPF, Pablo Gonzalez, el domingo pasado en Río Gallegos. “Vamos a tener que importar“, sostuvo en diálogo con La Opinión Austral afuera de la Escuela N° 11 de la capital de Santa Cruz, desde donde dijo que es un problema que iba a hablar con el ministro de Economía, Sergio Massa.
Sin embargo, González consideró que el problema de abastecimiento de combustibles por parte de YPF se debe “fundamentalmente por la violación de los acuerdos de precio que hicieron las otras compañías”.
Al respecto, González explicó: “Nosotros hicimos un acuerdo de precios y las demás compañías fueron aumentando hasta un 15%. Tenemos una brecha del 15% promedio en todo el país, eso ha determinado que toda la demanda se nos venga a YPF. Tenemos las refinerías a full, está sosteniendo ese incremental. Cuando no se cumplen acuerdos es muy difícil, porque están desabasteciendo al país. YPF es el 55% del mercado, el otro 45% del mercado está viniendo a nosotros y nos está poniendo en graves problemas”, advirtió.
La combinación de esos factores generó inconvenientes de abastecimiento en algunos puntos del país, lo que motivó el reclamo de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) y asociaciones provinciales de estacioneros.
Por eso, luego de la reunión con los principales operadores petroleros, Flavia Royon mantuvo una “reunión positiva” con directivos de la CECHA, para analizar la situación del sector.
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