En las últimas horas, se interrumpió el suministro en estaciones de servicio de GNC en varias zonas del país para priorizar el abastecimiento en hogares e industrias. Según consignó el portal BAE Negocios, la demora en una compra de gas natural licuado (GNL) por parte de la empresa estatal Enarsa generará también cortes en el abastecimiento a grandes industrias.
Por su parte, el secretario de Energía, Eduardo Chirillo, culpó a la administración anterior por los problemas en el suministro de gas. “El Gobierno anterior se negoció una reducción del gas importado, justo para el invierno de este año. A fin de resolver esta situación nosotros, acordamos con la brasileña Petrobras una asistencia para agosto y septiembre, y así cubrir esa reducción de volúmenes de gas”, dijo en un posteo de X.
En este contexto, Córdoba y Santa Fe son algunas de las provincias en las que se suspendió el expendio de GNC en las estaciones de servicio con el objetivo de priorizar el consumo residencial. En ese sentido, Ecogas ordenó a las expendedoras de GNC de Córdoba restringir de forma inmediata el suministro hasta nuevo aviso.
“Desde las 5 de la tarde estamos recibiendo notificaciones de la Distribuidora (Ecogas) que nos hace saber que el corte del Gas será total; no podemos vender ni un metro de GNC a partir de este momento”. La medida es “por tiempo indeterminado”, confirmó Marisa Centenaro, de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Córdoba en una nota con Canal 10 local.
El desabastecimiento de GNC para los automovilistas alcanzó también a provincias como Buenos Aires, Catamarca y La Rioja. Debido a esto se registraron largas filas de autos en distintas estaciones de servicios antes de que se cortara el suministro. Además, cabe destacar que se cortará el expendio a industrias que tienen contratos ininterrumpibles.
Falta de gas en las industrias
Por su parte, la falta de gas se extendió a grandes industrias ubicadas en el norte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe, Córdoba y Mendoza. Según informó el sitio especializado en temas energéticos EconoJournal, Enarsa compró el fin de semana “de urgencia” un cargamento de GNL a Petrobras que debía empezar a regasificar hoy. Pero la operación no llegó a concretarse.
“A último momento la empresa brasileña impugnó la carta de crédito con la que debía pagarse el combustible y no autorizó la descarga del GNL en la terminal regasificadora de Escobar. En simultáneo, TGN sufrió un problema técnico en dos plantas compresoras. A raíz de la situación, el Enargas convocó a un comité de emergencia para cortarle el gas a las mayores 100 industrias del país“ ubicadas en las provincias mencionadas, destacó el portal.
El problema se originó luego de que Enarsa “no pudo documentar” un pago de USD 22 millones que debía girar este martes para que un buque cargado de GNL empiece a inyectar hoy el fluido en la terminal regasificadora de Escobar.
“El corte de gas alcanza a todas las grandes industrias de la región del Gran Rosario, que cubre el sur de Santa Fe y se extiende hacia el norte de Buenos Aires, y también a las de Córdoba, que debieron frenar a cero su consumo de gas natural para intentar preservar la integridad del sistema de gasoductos, que opera al límite de su capacidad”, señaló EconoJournal.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario