Faustino Oro tiene 10 años. Al igual que muchos chicos de su edad, pasa sus tardes jugando y entrenándose, pero no para anotar goles en una cancha. Su campo de juego es el tablero y sus “compañeras” las piezas de ajedrez.

El Messi del ajedrez” es como le dicen y este fin de semana logró un hecho histórico para nuestro país: derrotó al número 1 del mundo, el noruego Magnus Carlsen, en una partida ultrarrápida durante el Bullet Brawl 2024.

En el evento participaron maestros del ajedrez de todo el mundo, un círculo en el que Faustino se mueve con fluidez hace un tiempo -en 2023, consiguió su primera norma de Maestro Internacional y se convirtió en el ajedrecista más joven en el mundo en obtener ese logro-.

Si bien no ganó el primer puesto en el torneo, Faustino se llevó todas las miradas: en 48 movimientos se aseguró la histórica victoria ante Carlsenel número 1 del mundo.

Los logros de Faustino son impresionantes: es número 1 del mundo Sub10 y una de las grandes promesas del ajedrez mundial. Además fue el jugador más joven de la historia en alcanzar un ELO de 2300.

Faustino Oro junto a papá Alejandro y mamá Romina en España.

En diciembre de 2023, la familia Oro dejó la Argentina y se instaló en BarcelonaEspaña, donde esperan poder apoyar el crecimiento de su hijo en esta actividad.

Alejandro Romina, sus padres, contaron a diferentes medios españoles que es todo un desafío equilibrar la pasión de Faustino por el ajedrez con otras actividades y cuestiones relacionadas a su edad, como el colegio y los amigos, ya que “Fausti” tiene “12 horas de clases semanales con profesores especializados” y pasa horas y horas viendo videos de partidas, analizando estrategias y entrenando. “La última semana jugó cerca de 200 partidas, más de 20 horas“, resumió Alejandro.

En estos días, Faustino tendrá un nuevo campeonato. Su padre dijo que el nene prodigio se encuentra muy concentrado.

Faustino Oro pasó por el sur argentino, más precisamente por Comodoro Rivadavia, donde en el mes de septiembre del año 2023, se destacó en el ITT organizado por el Mundo del Ajedrez y deslumbró a todos.

Ley Nº 1752

En la provincia de Santa Cruz la Ley Nº 1752 sancionada en el año 1985, establece la incorporación de la enseñanza de ajedrez en nivel primario. Esto nunca se cumplió, al igual que en 2021. El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, había presentado el Proyecto “Ajedrez Educativo Escolar“, destinado a estudiantes de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo provincial.

Esperemos que el logro de Faustino sea el puntapié para que esta ley sea cumplida y el ajedrez sea parte del sistema educativo. Ya no es noticia que este deporte es muy sano, te ayuda hacer más ágil y miles de cosas más.

EN ESTA NOTA ajedrez Faustino Oro

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios