Your browser doesn’t support HTML5 audio

El lunes 6 de noviembre, de celebra el Día del Trabajador Bancario en el país, tal como informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Con motivo de este feriado, las sucursales bancarias de toda la república no abrirán mañana para la atención al público.

Por tal razón, algunos servicios que prestan dichas entidades se verán afectados, mientras que otros continuarán funcionando normalmente.

Feriado bancario lunes 6 de noviembre: qué servicios seguirán funcionando

El lunes estarán habilitados los medios electrónicos, como cajeros automáticos y home banking, así como los sistemas de pagos digitales: billeteras, tarjetas de débito y de crédito y pagos con transferencia, remarcó el BCRA.

De igual manera, estará disponible la posibilidad de hacer extracciones de dinero en supermercados y farmacias.

Los servicios que funcionarán en el Día del Bancario son:

  • Transacciones en cajeros automáticos y terminales de autoservicio.
  • Depósitos y extracciones de efectivo, y pago de tarjetas de crédito.
  • Pagos electrónicos de servicios, aunque se tomará como fecha de pago el primer día hábil posterior.
  • Uso del homebanking y las aplicaciones de los bancos.
  • Extracciones de efectivo en supermercados y farmacias.

Por otro lado, no estarán activas las cámaras compensadoras que actúan en la liquidación y compensación de las operaciones, señaló la autoridad bancaria en un comunicado.

En consecuencia, aquellas operaciones que tengan vencimiento el lunes se liquidarán el día siguiente, martes 7 de noviembre.

Día del Bancario: por qué se festeja el 6 de noviembre

El Día del Trabajador Bancario se celebra en conmemoración del 99° aniversario de la constitución del sindicato de la Asociación Bancaria (AB).

Con el correr de los años, se incorporó esta fecha como no laborable en el gremio. Un logro que se abolió durante los gobiernos militares, pero luego con el regreso de la democracia se incorporó de nuevo.

El 6 de noviembre de 1924 fue fundada la Asociación Bancaria, el sindicato del sector. Cada aniversario es día no laborable “por acuerdo paritario”, según informó la AB.

Las luchas fueron iniciadas hace más de un siglo con movimientos que en 1912 aspiraban a obtener un régimen jubilatorio y con la primera huelga en 1919 que fue la base para la creación formal del Sindicato Bancario en 1924.

El período de la Dictadura Militar, a partir de 1976, además de agudizar la crisis económica, social y política, dejó cerca de 200 desaparecidos y secuestrados de las diferentes CGI y trabajadores en esta actividad.

EN ESTA NOTA bancos feriado

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios