La Expo Minera 2024, organizada por Panorama Minero, llegó a su fin este jueves luego de tres días de intensa actividad. El evento, que se desarrolló en el Predio Cepas Sanjuaninas, congregó a alrededor de 22.000 personas, incluyendo 300 proveedores, ejecutivos de grandes proyectos, representantes del gobierno nacional y provincial, periodistas, estudiantes y público en general.
Tal como reflejó Editorial RN, el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Ricardo Martínez, destacó en el acto de cierre la importancia de construir confianza para que los proyectos mineros que se conocen desde hace tiempo puedan finalmente concretarse. “Necesitamos financiación externa para que esos proyectos lleguen“, afirmó. “Y para eso, necesitamos que haya confianza en el país y en el sector minero“, agregó.
Martínez también señaló la necesidad de contar con reglas claras y estables para la inversión. “Venimos de muchos años de incumplimientos”, dijo. “Necesitamos una legislación que dé muchísima más certeza a quienes tienen la intención de invertir“, añadió.
Debate por el RIGI y la Ley Bases
Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras, Roberto Cacciola, señaló que “hay una convicción muy fuerte de que la oportunidad de ir para adelante con la minería se presenta ahora y no sabemos si nuevamente se va a poder presentar en otro momento. Lo tenemos que aprovechar aquí y ahora“.
Cacciola también hizo hincapié en la necesidad de nuevas reglas para generar confianza: “No tenemos posibilidad de construir confianza si no marcamos nuevas reglas. Esto es fundamental, tenemos que entenderlo. Y hoy la oportunidad con la Ley de Bases y el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) es la herramienta que nos puede dar la posibilidad de recuperar la confianza”.
En defensa del RIGI, Cacciola enumeró seis conceptos básicos que considera fundamentales para una minería competitiva en Argentina.
- Carga impositiva competitiva: “Somos de los peores del mundo. Tenemos una carga impositiva hoy que supera el 50%. Y si nos comparamos con Chile, estamos aproximadamente 10 puntos arriba y con Perú, 8 puntos arriba ni qué hablar si nos comparamos con otros países del mundo”.
- No retenciones a la minería: “Esto es clarísimo. Y va a ser imprescindible”.
- Estabilidad fiscal: “Es fundamental para la previsibilidad de las inversiones”.
- Libre disponibilidad de divisas: “Suficiente para que quien quiere invertir se asegure de que va a poder ser repagado el capital, los intereses y finalmente -quienes operen- que van a poder pagar sus dividendos”.
- Posibilidad de reclamar en el exterior: “Es imperioso que quien invierte tenga la posibilidad de reclamar en el exterior. Este es un hecho contundente”.
- Recuperación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en corto tiempo: “Porque si no perjudica sustancialmente la inversión”.
En contraposición, el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Héctor Laplace criticó el proyecto que impulsa el presidente Javier Milei. Aseguró que si bien se dice que va a dar la seguridad jurídica que la actividad necesita, “con total honestidad creo que con la ley de inversiones mineras alcanza y sobra, nos tenemos que acostumbrar en la Argentina a respetar la ley”, y agregó que esto “no nos va a dar seguridad jurídica. Es una seguridad económica para los grandes inversores”, opinó.
Minería y desarrollo regional
Por otro lado, el secretario General de la Gobernación de San Juan, Emilio Achem, destacó que el desarrollo de la minería no solo beneficia a las provincias que tienen minas, sino a todo el país. “El gobernador de Córdoba, que estuvo presente, fue un claro ejemplo porque entiende que sus empresas se pueden beneficiar y aportar al desarrollo a partir de ser proveedores de esta actividad“, dijo Achem.
Achem también señaló la importancia de dar señales claras de seguridad jurídica e institucional para que los inversores se animen a invertir en Argentina. “Tenemos que dar seguridad al pueblo sanjuanino del cumplimiento de las normas vigentes en todo lo que tiene que ver con la sustentabilidad ambiental y el desarrollo del resto del entramado productivo de la provincia”, afirmó.
Mike Meding, gerente general del proyecto Los Azules, expresó su optimismo sobre el futuro de la minería argentina. “Hemos visto 22.000 personas en la Expo Minera”, dijo Meding. “Hemos visto 12 empresas mineras y 300 proveedores. Esto que estamos viendo es esperanza. Esperanza de que con la minería podemos encender uno de los motores del avión argentino“.
Meding también señaló la importancia de que Argentina aproveche la oportunidad que presenta la demanda de cobre para la electromovilidad. “No nos quedemos en la estación”, dijo Meding. “Subamos al tren del cobre“, concluyó.
Leé más notas de La Opinión Austral
Noticias relacionadas
Franco Mignacco: “El RIGI reconstruirá la confianza perdida ante el mundo”
Los mineros se entusiasman con el RIGI y piden incentivos para exploración
Qué dice el proyecto que cambia el cobro de regalías mineras
Ley Bases: el senador de Santa Cruz José María Carambia propuso que las regalías mineras pasen del 3 al 30%
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario