El presidente de Chile, Gabriel Boric, ratificó el apoyo al reclamo argentino sobre la soberanía de las islas Malvinas y adelantó que promoverá conversaciones con los mandatarios de Argentina y Gran Bretaña para buscar una resolución del conflicto por la vía diplomática.

Así lo manifestó Boric durante su visita la semana pasada a la región patagónica de Magallanes, su lugar de origen.

Lo conversé con Boris Johnson (primer ministro del Reino Unido) la semana pasada y quedamos en tener una conversación bilateral en Egipto”, señaló a La Prensa Austral en referencia a la próxima reunión de la COP 27.

Nosotros apoyamos la reclamación de soberanía argentina sobre las islas del sur, Sándwich del Sur y las Malvinas. Voy a conversar tanto con Alberto (Fernández) como con Boris Johnson las consecuencias de eso. Nosotros, por supuesto, lo que esperamos es que esto se resuelva por vía diplomática y nunca más por la vía de las armas”, definió Boric ante la requisitoria periodística.

En esa línea, remarcó que “en esa vía diplomática, nosotros apoyamos la reclamación de Argentina”.

Respecto a la posibilidad de crear nexos más fluidos con la población implantada en las islas, el mandatario chileno reconoció que “hoy día existen viajes, pero eso es algo que no corresponde que adelante por acá. Espero tener una conversación bilateral en persona con Boris Johnson y con Alberto para poder tener un consenso sobre este tema” insistió.

Controversias territoriales entre Argentina y Chile

Por otro lado, Boric se refirió al diferendo en términos de plataforma continental antártica que Argentina y Chile sostienen, ante lo cual enfatizó que “no nos vamos a dejar estar”. Pero, a su vez, reafirmó la misma convicción de que, tanto en la discusión de la plataforma antártica como en la temática antártica en general, “tenemos que tener a la vista que siempre vamos a requerir colaboración internacional. La Antártica es un continente de ciencia y de paz, en donde la soberanía funciona de una manera distinta como lo hacemos en el continente. Por lo tanto, subirle el volumen al conflicto de estas características sería un gran error de parte de cualquiera de los países involucrados”.

Finalmente, también fue consultado sobre un sector limítrofe en el Campo de Hielo Sur o Hielos Continentales concretamente entre el cerro Murallón y el monte Fitz Roy, en la provincia de Santa Cruz, que aún no está delimitado. “Espero que eso logremos resolverlo con el presidente Fernández, con quien, afortunadamente, tenemos la mejor relación”, anheló.

Consideró que ese sector pendiente de demarcación se ha visto afectado por cambios geográficos producto de la crisis climática. “No tengo duda que lo resolveremos de buena manera y que no vamos a entregar territorio”, adelantó.

Finalmente, dejó en claro su definición de política exterior del país que preside, y el perfil que tendrá en ese aspecto su gestión: “La política exterior de Chile es una sola, tiene que traer continuidad de gobierno a gobierno y lo que yo he conversado con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, es que las diferencias que tengamos en esta materia tienen que resolverse, por cierto, de manera pacífica, con los instrumentos diplomáticos que tenemos y no pueden detener la profundización bilaterales que tenemos con Argentina”.

Leé más notas de La Opinión Austral