El 1 de octubre, el Concejo Deliberante de San Julián declaró Monumento Histórico Municipal al inmueble de la ex comisaría, “sito en calle Colón Nº 165 (parcela 002, Mz 13, Solar A)”, donde sucedieron hechos de relevancia histórica como la detención de José Font, alias “Facón Grande”, en el año 1916.

 

 

“Hubo una serie de jugadas políticas y llega el ruido al ámbito nacional. Tanto fue así que la ordenanza tiene un error en la ubicación catastral de la manzana”, señaló a LU12 AM680 el intendente de la localidad, Daniel Gardonio.

 

De hecho, él mismo se encargó de “enmendarlo” al vetar esa disposición del Concejo Deliberante por un error de forma, argumentando que “en ese lugar no existe inmueble de las características del citado en la ordenanza”.

 

El veto, al que tuvo acceso La Opinión Austral, se firmó el mismo día en que Gardonio firmó un convenio con el Instituto María Auxiliadora, que en septiembre había adquirido el inmueble, con el fin de construir un Salón de Usos Múltiples para la escuela.

 

 

 

El día viernes, el intendente se puso en conocimiento de que había tomado estado nacional, y que el ministro de Cultura, Tristán Bauer, estaba preocupado por la falta de respeto al patrimonio histórico. No obstante, con el veto a cuestas mientras avanzaban las gestiones con el gobierno nacional para proteger ese patrimonio, se procedió a la demolición de parte de la ex comisaría en el fin de semana del Día de la Madre y con restricción de circulación.

 

Este martes 20, el gobierno nacional declaró como Monumento Histórico Nacional a la antigua Comisaría de la calle Cristóbal Colón N° 141 de Puerto San Julián.

 

Eso implica que el edificio y el terreno no podrán ser destruidos, ni relocalizadas, vendidos o restaurados sin una consulta a la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos.

Leé más notas de La Opinión Austral