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El Secretario de Coordinación de Energía y Minería de Nación, Daniel González, en la apertura del Foro Energía Chubut 2050, destacó las potencialidades de dicha provincia en recursos energéticos y mineros, avanzó sobre la necesidad de seguridad jurídica y la transformación del sector hacia un modelo más sustentable y competitivo. Y tuvo un párrafo aparte para el régimen de Zona Fría que beneficia a la región patagónica y otras áreas del país con la rebaja del 30% al 50% del valor de los consumos de gas natural.

González participó de la Apertura del Foro, que se realizó en la ciudad de Buenos Aires. Allí realizó un análisis profundo sobre las oportunidades y desafíos del sector energético y minero en Argentina, poniendo énfasis en la importancia de aprovechar los recursos que tiene la Patagonia en general y Chubut en particular y en la necesidad de una regulación estable y segura para potenciar inversiones y desarrollo sostenible. González expresó: “El futuro tiene que ser mejor que el pasado, y en Chubut tenemos recursos para lograrlo”.

El funcionario nacional destacó que, pese a los obstáculos políticos y económicos, la provincia posee recursos abundantes: “Hablamos de hidrocarburos convencionales, gas, recursos eólicos y minerales, que pueden transformar la matriz productiva de la región y del país”. Además, enfatizó que “la demanda mundial de petróleo sigue creciendo, y si bien la transición energética está en marcha, todavía tenemos petróleo para rato”.

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Esta semana se oficializó el aumento del porcentaje de gas que pagan los usuarios residenciales para sostener el régimen de Zona Fría.

“Círculo vicioso”

En un momento de su discurso, el funcionario nacional se refirió a los subsidios energéticos y en particular al beneficio de Zona Fría.

González explicó que el proceso de normalización del sector implica la revisión y ajuste de regulaciones, tarifas y subsidios. Enfatizó que se conformó un “circulo vicioso“, en el cual “Regalando energía, se favorece el consumo excesivo y se desincentiva la inversión en infraestructura”. Por ello, anunció que se continuará reduciendo subsidios en barrios cerrados y zonas de alto poder adquisitivo, para que los recursos puedan destinarse a quienes más lo necesitan, especialmente en zonas frías.

Asimismo, destacó que en los últimos años se lograron avances en la gestión de cobros y pagos, reduciendo las incobrabilidades en las distribuidoras de energía a menos del 5%. “Un sistema que paga sus cuentas es un sistema saludable y sustentable”, resaltó.

Defendiendo la baja de esos subsidios, afirmó que lo que busca este Gobierno es “tratar de salir de ese círculo vicioso“. Y destacó que se pasó de llegar a tener “un déficit energético de casi USD 7.000 millones” a pasar “a tener un superávit, depende de los precios del petróleo por supuesto,  cercano a los USD 8000 millones“.

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Para González pagar la energía a precios “regalados” provoca, a la larga, una carencia de infraestructura adecuada.

Aumento del aporte

Fue en ese contexto que habló del régimen de Zona Fría que goza la Patagonia y otras partes del país sobre el consumo de gas natural residencial. Marcó que el mismo “tiene mucho sentido para provincias como Chubut u otras donde el clima lo amerita“, pero apuntó contra aquellas que fueron agregadas posteriormente y no se justificaría.

Cabe aclarar que, aunque el funcionario y el gobierno hable de “subsidio”, la zona fría no lo es, ya que no se sustenta con fondos del Estado, sino a través de un fideicomiso que se fondea con recursos provenientes de la misma facturación del servicio.

Para 2026, dicho Fideicomiso, que fuera creado en el año 2002 y ampliado, por ley 27.637, en 2021, será el único que seguirá vigente, por decisión del Gobierno nacional.

Precisamente, horas previas a la alocución de González en el Foro, se hizo público el incremento del aporte que cada usuario de gas natural realiza a dicho Fideicomiso, pasando al 6,2% (ya había aumentado en abril del 5,44% al 6%).

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La ampliación de la Zona Fría a provincias “que no lo requieren” va en contra “de aquellas que lo necesitan”.

Régimen “injusto”

“Lamentablemente en Argentina casi el 40% de los de los medidores de gas tiene un subsidio por zona fría, en realidad un poco menos, 35%”. Y en ese marco indicó que ” el restante 65% de la demanda subsidia al 35% que tiene este descuento“.

Pero a su vez remarcó que “Provincias como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, tienen más del 40% del total del subsidio de un régimen de zona fría que lo que hace es que las provincias que, realmente lo necesitan, tengan una falta de ese recurso”.

Enfatizando sobre una cadena de consecuencias por la falta de equilibrio en el fondeo de dicho régimen, Fernández señaló: “El Estado nacional, que tiene la disciplina fiscal como una de sus prioridades, va soltando recursos en la medida que los tiene. Pero en la medida que no los tiene, las distribuidoras de de gas cobran tarde, y si cobran tarde, pagan tarde a los 46 productores de gas. Los productores de gas son los mismos que también producen petróleo en Chubut y en otras provincias Entonces claramente es un régimen totalmente injusto que tenemos que tratar de solucionar“, marcó Daniel González, haciendo toda la cadena de supuestas consecuencias.

Volviendo al cargo para Zona Fría, afirmó que por la incorporación, en 2021, de nuevas zonas al régimen (equivalente a casi 3 millones de usuarios extras), “si quisiéramos que ese número esté equilibrado tendríamos que duplicar el cargo. Tendríamos que estar poniéndole un cargo del 15% al costo del gas que paga el 65% de la población”.

Pero, esto “es más grave”, ya que como la mitad de ese porcentaje de la población tiene subsidios, ese 15%, en realidad representa el 30% del costo del gas que pagan, entonces  ¿no tendríamos que aumentar 30% o tendrían que pagar el 30% del costo del gas, al 65% de la población para poder subsidiar al 35% restante?

Por lo que para el secretario “es imprescindible ajustar estos regímenes para que los recursos lleguen donde realmente hacen la diferencia”.

Podrían venir más cambios

En las recientes semanas se han introducido varios cambios al régimen de Zona Fría. El primero de ellos tuvo que ver con quitar el beneficio del 50% (manteniendo el piso de 30%) a quiénes tuvieran más de un medidor. Esto fue fijado para los usuarios del régimen que se incorporaron por la ley 27.637, que amplió la zona de aplicación. Por lo que dejaría afuera a los usuarios residentes de la Zona Fría “original” (Patagonia, Malargüe y la Puna).

En principio, la medida incluye a 138.000 usuarios que, de no corresponder a este grupo, deberán justificar problemas socioeconómicos a través de la Anses.

La bonificación del 50% del FFG llega actualmente a 2,58 millones de usuarios y la del 30 %, alcanza a otro 1,7 millones de hogares.

 

 

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