Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este martes, 23 gobernadores provinciales participaron de un encuentro en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la Ciudad de Buenos Aires, para expresar su creciente preocupación por la grave situación financiera que atraviesan las provincias argentinas. Solo faltó el correntino Gustavo Valdez.

La caída en las transferencias automáticas de fondos desde Nación —producto principalmente de la baja recaudación de impuestos como Ganancias e IVA— golpea de lleno a los gobiernos provinciales, que ven cómo sus presupuestos se achican mes a mes mientras deben seguir afrontando pagos de salarios, servicios básicos y mantenimiento de infraestructura.

gobernadores-CFi-claudio-vidal-santa-cruz-1-728x485
El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, participó de la cumbre de gobernadores. “Estamos muy preocupados por la fuerte baja de los recursos que Nación transfiere a las provincias”, dijo en la previa.

Según cifras de la Comisión Federal de Impuestos, entre 2024 y 2025 se estima una caída acumulada de casi $7,4 billones, lo que representa cerca del 1% del PBI. Esto significa que las provincias, muchas de las cuales dependen en más del 60% de estos giros, tienen cada vez menos margen de acción para sostener obras públicas, garantizar servicios esenciales y atender las demandas sociales.

El enojo de los gobernadores crece no solo por los números: también por la falta de diálogo y coordinación con el gobierno nacional. Muchos mandatarios coinciden en que el ajuste fiscal aplicado por la Casa Rosada ha sido unilateral, sin contemplar las realidades locales ni buscar alternativas conjuntas para amortiguar el impacto.

gobernadores-CFi-claudio-vidal-santa-cruz-728x485
Los gobernadores ya no están dispuestos a quedarse callados frente al ajuste, sostuvieron.

Estuvieron 19 gobernadores presentes: Claudio Vidal (Santa Cruz), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Jorge Macri (CABA), Carlos Sadir (Jujuy), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Martín Llaryora (Córdoba), Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gildo Insfrán (Formosa), quien encabezó el encuentro.

Se sumaron también: Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alberto Weretilneck (Río Negro), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Sáenz (Salta), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén) y Marcelo Orrego (San Juan)

Se sumaron en forma virtual:  Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Hubo Passalacqua (Misiones). Ya sea que estuvieran presentes física o virtualmente, todos destacaron la necesidad de articular esfuerzos para reactivar el financiamiento de obras públicas y exigir a Nación una mesa de negociación que permita recomponer recursos.

Los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Hugo Passalacqua (Misiones) y Alfredo Cornejo (Mendoza),, participaron de forma virtual.

Además, se planteó la preocupación por el estado de las rutas nacionales, cuya falta de mantenimiento afecta directamente al comercio, la producción y el turismo en distintas regiones.

Las provincias estamos perdiendo cada vez más plata, y la Nación tiene que entender que no se puede seguir ajustando solo sobre el interior del país”, expresó uno de los mandatarios en off, reflejando el clima de malestar que atravesó la cumbre.

cfi-trabajando-728x485
Gildo Insfran (en la cabecera de la mesa) fue el anfitrión, junto al secretario general del CFI, Ignacio Lamothe.

“Desde Salta, volvemos a reafirmar nuestro compromiso con un modelo de desarrollo verdaderamente federal, que respete la autonomía de las provincias y garantice igualdad de oportunidades para todos los argentinos”, posteó Gustavo Sáenz, en sus redes, tras el encuentro.

El encuentro en el CFI marca un punto de inflexión: los gobernadores ya no están dispuestos a quedarse callados frente al ajuste. Reclamaron abrir espacios de diálogo y, si no se logran respuestas concretas, evalúan avanzar en acciones conjuntas para defender los intereses de sus distritos.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios