El Gobierno nacional anunció hoy que “iniciará las actuaciones para prohibir el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en toda la Administración Pública Nacional”, al tiempo que destacó que el “recorte de gastos superfluos” en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) generó un ahorro de 1200 millones de pesos desde diciembre último.
En su habitual conferencia de prensa, el portavoz presidencial Manuel Adorni, además brindó detalles sobre la ceremonia con el que el presidente Javier Milei inaugurará el período de sesiones ordinarias y volvió a ser consultado por la actividad del jefe de Estado en la red social X, en la que dio difusión a una marcha convocada en apoyo al expresidente brasileño, Jair Bolsonaro.
Según dijo Adorni, por indicación del mandatario se iniciarán “las actuaciones para prohibir el lenguaje inclusivo y todo lo referente la perspectiva de género en toda la Administración Pública Nacional”, anunció el vocero y afirmó que, en consecuencia, “no se va a poder la ‘e’, la ‘@’, la ‘x’ y evitar la innecesaria inclusión del femenino en los documentos de la administración pública”.
Consultado sobre la posición de diversos colectivos que se expresan en contra del uso del idioma dictado por la Real Academia Española, Adorni dijo que “el lenguaje que contempla a todos los sectores es la lengua castellana”.
“Es un debate en el que no vamos a participar, porque consideramos que las perspectivas de género se han utilizado también como negocio de la política”, apuntó.
Rechazo de la medida
El movimiento de mujeres y diversidades rechazó la medida y advirtió sobre el retroceso cultural que implica. “Tiene un implicancia concreta en términos de la posibilidad de nombrar otras identidades de género”, le dijo la referenta del colectivo Ni Una Menos Luci Cavallero a elDiarioAR. “Ha sido una política importante en relación a que el Estado reconozca la existencia de otras identidades de género y se ponga en cuestión el universal masculino que históricamente ha invisibilizado y negado la participación de las mujeres en los espacios de poder. También la negación de una parte de la población que nunca fue nombrada ni tenida en cuenta como hacedora y como parte de este país”, agregó la socióloga.
Cavallero incluyó este anuncio dentro de la crisis que vive el país, como un intento de desviar y focalizar el malestar en el movimiento feminista. “Lo hace también con referentes sociales y sindicales, con lo cual hace que la discusión pública se centre en la estigmatización y criminalización de determinados movimientos”, agregó.
En ese sentido también se pronunció la economista Mercedes D’Alessandro, exdirectora Nacional de Economía, Igualdad y Género de la Nación, que sostuvo que es una forma de desviar la atención sobre la política económica de Milei. “Nos distraen con mil cosas. Que prohíban todas las E que quieran pero que den de comer a la gente. Es tremendo el nivel de pavada. Le dan centralidad al lenguaje inclusivo para darle de comer a sus seguidores porque no tienen logros económicos que mostrar”, declaró a este medio.
Esta no es la primera decisión regresiva que toma el gobierno de Javier Milei en cuanto al lenguaje. La semana pasada, el Ministerio de Defensa prohibió el uso del lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas y en todos los organismos dependientes de esa cartera. A través de una resolución, el ministro Luis Petri indicó que la utilización de términos como “generala”, “sargenta”, “soldada” o “caba” son faltas al reglamento.
Algo similar sucedió en el canal Diputados TV que depende del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Una de las primeras órdenes fue “no utilizar el lenguaje inclusivo: todxs, o todas y todos, sino expresar todos”. Además, prohibió la expresión “diputados y diputadas” y en su lugar solo se puede usar el masculino.
Por qué Milei dará su discurso a las 21 horas
Por otra parte, respecto del inicio de las sesiones en el Congreso nacional, se explicó que la sesión se realizará a las 21 de este viernes, con el objetivo “de que la mayor cantidad de argentinos puedan escuchar al presidente después de sus horarios de trabajo”.
Respecto al recorte de gastos superfluos en el Senasa dijo que “se dieron de baja 420 seguros de vehículos en desuso, se dejó de alquilar un edificio de 11 pisos, se aplicó un recorte sobre dos aviones que no tenían ningún sentido por los que se pagaba un alquiler de 9 mil dólares mensuales, se recortó un 60% en servicios de limpieza y seguridad, hasta el día de hoy 1200 millones de pesos”.
“El Senasa, junto a la Cancillería, lograron la apertura del mercado de Israel en términos de exportación de carne kosher. Siempre abrir nuevos mercados es una buena noticia”, agregó.
Sobre el uso de las redes sociales del presidente, Adorni señaló que forman parte de un “gran debate” pero aclaró que “los retuits no validan una opinión”.
“Ideológicamente el presidente Milei tiene diferencias con el presidente de Brasil (Luiz Inácio Lula da Silva)”, señaló el portavoz ante la consulta de una corresponsal de ese país, pero aclaró que eso no interfiere en las relaciones comerciales y diplomáticas con el gigante sudamericano.
En las últimas horas, el titular de la Casa Rosada había reposteado una publicación en el que se ve al expresidente Jair Bolsonaro con una bandera del Estado de Israel bajo la leyenda: “Lula es pro Hamas. Bolsonaro es pro Israel. Fin”.
Adorni agregó que ello no debe generar un conflicto “más que marcar” que el gobierno argentino está “por un camino y que, tal vez, el presidente Lula va por otro”. (Télam)
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario