El Juzgado Federal de Rawson resolvió a favor de la provincia de Chubut en el conflicto por los fondos coparticipables retenidos por el Estado Nacional. El juez Hugo Ricardo Sastre hizo lugar a la medida cautelar solicitada por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, ordenando el cese de la retención de fondos en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

La resolución judicial establece que la Nación deberá dejar de retener las sumas correspondientes a la Coparticipación Federal de Impuestos de Chubut hasta tanto se concrete la refinanciación de la deuda provincial, abarcando el periodo máximo comprendido por el ejercicio financiero en curso.

Además, el juez Sastre exhortó a ambas partes, tanto al gobierno nacional como al gobierno de Chubut, a arbitrar medios conducentes para la cancelación y/o refinanciación de la deuda en condiciones razonables, sin comprometer los servicios esenciales del estado provincial.

En este sentido, la resolución rechaza la orden solicitada por Chubut en torno a la devolución de las sumas ya retenidas y a la imposición de condiciones para una eventual refinanciación.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, reclamó a la Justicia el dictado de la medida “autosatisfactiva” contra el Estado Nacional para que “cese” la retención automática de sumas de la coparticipación de la provincia en concepto de reembolsos por préstamos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y el reintegro inmediato de lo ya retenido.

En la demanda reclamó hacer cesar “la retención automática de fondos coparticipables” que “son utilizadas como una herramienta de presión política para bloquear recursos coparticipables”.

El fiscal federal de Rawson Fernando Gelvez dictaminó que el juzgado federal 1 de esa ciudad es competente para intervenir en el caso, postuló que debe admitirse “formalmente la medida autosatisfactiva” pedida y ante ello juez quedó en condiciones de resolver.

El magistrado “debe declararse competente para entender en estos actuados, admitiendo formalmente la medida autosatisfactiva articulada”, sostuvo el dictamen fiscal.

La medida que pide el gobierno de Chubut ” resulta de competencia del Juzgado Federal Nro. 1 de Rawson, por encontrarse demandado el Estado Nacional, más precisamente el Ministerio de Economía, con domicilio en Av. Hipólito Irigoyen N° 250, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, agregó el fiscal.

En la demanda Ignacio Torres pide que “el cese de la retención automática” se mantenga “por el plazo de la emergencia económica, financiera y administrativa del Estado Provincial”.

En la demanda se reclama también que se ordene al Estado Nacional “renegociar la deuda en condiciones razonables que impliquen un plazo mínimo de 5 años de amortización y una modificación de las condiciones actuales de actualización de la deuda por CER”.

En concreto se pide aplicar “una tasa BADLAR en pesos bancos privados para operaciones superiores a $ 1.000.000, en un plazo de 30 a 35 días, más un spread de 200 a 300 puntos básicos”.

En su defecto, se solicita autorizar a la provincia a tomar “un nuevo endeudamiento con el exclusivo destino de cancelar la deuda con el Fondo Fiduciario Provincial mediante la emisión de un título de deuda cancelable en un plazo de 5 años en pesos o dólares, bajo la legislación nacional o extranjera”.

El gobierno de Chubut reclamó que se ordene al Estado Nacional “hacer inmediata devolución a la provincia de las sumas ($10.516.610.155,08) retenidas automáticamente hasta el día 23/02/2024 de la coparticipación federal -como las posteriores hasta la notificación de la sentencia”.

A lo largo de la demanda se explicó en relación a la deuda que “la tasa de interés se actualiza mediante el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), el avance del proceso inflacionario ocasionado por las políticas implementadas por el propio Estado Nacional causó que la deuda se incremente a la friolera suma de $ 124.565.021.767,23 para el presente año 2024”.

“Atendiendo a la gravedad de la situación, ya desde el mes de diciembre de 2023 la provincia del Chubut viene realizando reiterados pedidos de refinanciación -demostrativa de su manifiesta voluntad de pago-“, se agregó.

Y se remarcó que hay “necesidad imperiosa de proceder a su cancelación en condiciones que no tornen de imposible cumplimiento la satisfacción de los servicios esenciales del Estado Provincial”.

El Gobernador advirtió que hay “real riesgo” de no poder cumplir objetivos en educación pública “a partir de la abusiva retención de recursos por el Gobierno Federal” y lo mismo podría ocurrir con los salarios de los empleados públicos “pese al carácter alimentario de los mismos”

El lunes, la legislatura del Chubut aprobó un proyecto de ley en el que “se encomienda al Poder Ejecutivo a realizar todas las acciones administrativas, judiciales y métodos alternativos de resolución de conflictos que conduzcan a hacer cesar la ilegalidad y el atropello del gobierno nacional al retener fondos que por derecho le corresponden al estado provincial”.

En otro artículo establece que “lo indicado implica también la realización de las acciones de igual tenor tendientes a la recuperación de los recursos correspondientes al mes de febrero del 2024 del régimen de coparticipación federal de impuestos, la ley 26206 y ley de educación nacional por los meses de diciembre del 2023, enero y febrero del 2024 y los fondos correspondientes al fondo de compensación del transporte público”.

Hugo Ricardo Sastre, el juez federal de Rawson que atendió la presentación de Chubut.

Competencia

Además, en cuanto a la competencia del Juzgado Federal de Rawson en la materia, el juez Sastre indicó que la “Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la competencia originaria, permite que se comporte como un Tribunal de primera y única instancia con exclusión de cualquier otro. Se trata de una instancia excepcional, prevista solamente para que la intervenga en dos clases de asuntos: cuando una provincia es parte y cuando el asunto concierne a un embajador”.

Frente a esa doctrina, aseguró que “Chubut resulta parte nominal y sustancial en el presente pleito, ello en consonancia con la doctrina del Alto Tribunal por cuanto resulta directamente afectada por la decisión del Gobierno Nacional de descontar de los fondos coparticipables”.

Las próximas horas serán claves para definir el futuro del conflicto regional contra el gobierno de Javier Milei, al cierre de esta edición los gobernadores de la Patagonia -sin la presencia de Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Melella, Tierra del Fuego- se preparaban para la conferencia de prensa.

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