Durante la Guerra de Malvinas, el Gobierno argentino lanzó una serie de avisos publicitarios destinados a incentivar a la población para que apoyara las operaciones militares en las islas del Atlántico Sur.

“Cada uno en lo suyo defendiendo lo nuestro”, era la frase que coronaba los avisos televisivos con los que la Junta Militar intentaba motivar a los ciudadanos durante el conflicto de 1982 con Reino Unido.

“Ganemos la batalla en todos los frentes”, proponían los vídeos, que utilizaban a una maestra y a un mecánico como ejemplos.

“El país me necesita, ¿qué puedo hacer por mi país?”, se preguntaba un mecánico desde su taller. A continuación, la voz del locutor respondía: “Trabajar con responsabilidad, incansablemente, aceleradamente. Porque el país no se puede parar. Todo lo contrario, el país en acción es el motor de la victoria”.

Para la maestra, el consejo era “Enseñar con fe, dar amor, explicar con sencillez y firmeza los fundamentos de lo que hemos emprendido. Hacer que la escuela se viva realmente como el segundo hogar. El país en acción es el motor de la victoria”.

Otra de las iniciativas para incentivar el apoyo al conflicto desde Argentina consistió en una maratón televisiva denominada ‘24 horas por Malvinas‘. Allí, figuras del espectáculo se reunieron para exaltar el ánimo de la población y convocarla a hacer donativos para los soldados.

El programa emitido entre el 8 y el 9 de mayo de 1982 a través de Argentina Televisora Color (ATC), contó con la participación de Diego Armando Maradona, que donó 100 millones de pesos argentinos, unos 7.000 dólares de la época, aproximadamente.

Además, otros futbolistas de la selección argentina de fútbol, que acababa de salir campeona mundial en 1978, también realizó aportes, donando incluso la recaudación de un partido benéfico.

Otra pieza publicitaria tenía como protagonista a un león, uno de los símbolos del Reino Unido. En el breve registro audiovisual, una mira de cazador sigue al animal, mientras una voz en off advierte: “Cuando el peligro acecha hay que esperar pacientemente el momento de actuar. Para no errar el disparo saber esperar es saber luchar. ¡Argentinos, a vencer!”.

‘¡Argentinos, a vencer!’ fue la frase con la que el Gobierno buscaba motivar a su población. También el título de una canción utilizada en los avisos, emitida en repetición en las radiodifusoras y programas televisivos argentinos durante la Guerra.

 

Leé más notas de La Opinión Austral