Cuando se le quita importancia a la abogacía estatales el primer paso para el desmantelamiento del estado“, fue una de las frases que pronunció este miércoles el abogado Guido Croxatto, en el marco de la capacitación sobre “Defensa del interés público“, organizada por la Fiscalía de Estado, la UTN regional Santa Cruz, la Academia de Derecho y el Tribunal Disciplinario de la provincia.

Croxatto, director nacional de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado (ECAE), habló en un aula magna de la UTN repleta. Previamente, contó con la presentación del decano de esa casa de Altos Estudios, Sebastián Puig; y el fiscal de Estado de la provincia, Fernando Tanarro. También estuvieron presentes el presidente de la Academia de Derecho, Diego Lerena; y la titular del Tribunal Disciplinario, Marisa Oliva. Por su parte, desde la primera fila siguió atentamente la charla la exprocuradora del Tesoro, Ángela Abbona.

Levantar la moral

Tenemos que transpirar la camiseta“, indicó el prestigioso abogado, al tiempo que remarcó la importancia de haber recuperado la maestría. Al respecto, mencionó que los profesionales que defienden al Estado “se sienten reivindicados con razón” y expresó que en la ECAE “hoy están bajo esta premisa, es decir, reivindicar la abogacía pública“.

FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Luego pregonó por trabajar fuerte en cada provincia para generar programas de capacitación en beneficio recíproco, y sobre todo, “tratar de generar sentido de pertenencia y una percepción positiva del trabajo que se está llevando adelante, es decir, levantar la moral que está bastante aplastada de los abogados del Estado” y que “vuelvan a tener una idea clara de su tarea, porque si los abogados del Estado no hacen bien su trabajoes costosísimo para la Argentina y para las provincias“, expresó.

Pero Croxatto también alertó que si los abogados no hacen bien su trabajo “no solo se pierden juicios que se podrían ganar, sino que hay que una industria que no se menciona que es la de los juicios contra el Estado” y añadió que esta se encuentra invisibilizada. En ese sentido, puso como ejemplo la historia de los fondos buitres.

Mate y charla: con un termo de Néstor y Cristina Kirchner abrazado bajo el lema “El amor vence al odio”, el letrado Guido Croxatto habló sobre el profundo compromiso que requiere la abogacía pública para defender los intereses del Estado, que son los intereses de todos los argentinos.

Defender la Nación

En otra parte de su discurso, Croxatto indicó: “La intención es generar mayor compromisorecuperar la mística de la abogacía estatal y que los funcionarios públicos, tengan el orgullo de llevar adelante la tarea que tienen con la defensa de los intereses públicos”, expresó.

“Sabemos que el Estudio Jurídico en la Argentina tiene una de las misiones más nobles que es la defender a los argentinos”, añadió al manifestar que “mi expectativa es alta” y que “veo que, en cada provincia, hay una mayor conciencia por parte de los gobernadores, al brindar capacitaciones a los abogados del estado, para así beneficiarnos todos”.

FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

“Hay que tratar que los abogados recuperen la mística en la constancia del trabajo que realizan”, reflexionó y sostuvo que “cuando se le quita importancia a la abogacía estatal, es el primer paso para el desmantelamiento del estado“.

“Para defender la Argentina, se necesita un cuerpo de abogados con compromisocon conciencia y que se sientan jerarquizados y valorados, a la hora de defender los intereses de la Argentina, porque de esa forma no será tan fácil vulnerar o atropellar los intereses de la Nación“, sostuvo.

Convenio

Durante la capacitación, Guido Croxatto se refirió a varios temas puntuales y trascendentes como la formación de abogados del Estado y la que reciben en las universidades públicas respecto a las privadas. E incluso comentó que hoy firmará un convenio con la gobernadora Alicia Kirchner para capacitar a los abogados del Estado.

También hizo especial mención a los programas discontinuados durante el gobierno del macrismo, sobre la que puntualizó algunas medidas tomadas en desmedro de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado (ECAE), con el objetivo de aplicar políticas que iban en contra de los intereses de la Argentina, entre ellas, el endeudamiento. “Si nos abroquelamos y actuamos de manera compacta para defender los intereses de la Argentina, lo vamos a lograr“, manifestó y agregó que primero hay que trabajar y formarse, por lo cual observó que era primordial este tipo de capacitaciones.

En cuanto a la actualidad, el abogado indicó que hay “una doble vara del Poder Judicial” que es “decepcionante para los que nos dedicamos a esto que lo que queremos es que sea imparcial; no estamos pidiendo gran cosa”, afirmó.

Cabe recordar que Guido Croxatto es abogado especialista en Derechos Humanos con posgrados en Derecho Público y Constitucional en el exterior (ChileEspaña y Alemania); director del Tribunal Internacional en Derechos Humanos y Mediación Académica por la UNLA (2017-2020); profesor de problemas especiales de Acceso a la Justicia y Sociología del Derecho en la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), y también director de la Diplomatura en Derechos Humanos en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Leé más notas de La Opinión Austral