El Gobierno nacional pondrá en marcha a través de la Cancillería un operativo especial de cara al Mundial de Qatar 2022, para contener el flujo de argentinos que viajen hacia el país oriental, teniendo en cuenta que Argentina está en el top 10 de países que más entradas compraron para asistir al evento de fútbol más importante.

En medio de las decisiones tomadas por Santiago Cafiero, fuentes de Cancillería confirmaron a laopinionaustral.com.ar que el actual embajador, Marcelo Gilardoni, identificado con el macrismo, será reemplazado. El Gobierno apostará por alguien más cercano a la gestión, el diplomático Guillermo Nicolás.

En la primera fase de venta de entradas al Qatar 2022, Argentina figura novena en el ranking publicado por la FIFA, dentro de un rango de 800 mil entradas vendidas. Esto significa que la Copa del Mundo requerirá de un arduo trabajo en términos diplomáticos, además se estar con la mirada puesta en los barrabravas de los diferentes clubes, que estarán sin lugar a dudas presentes en el Mundial.

 

A todo esto se le suma un importante choque cultural entre una nación como Qatar y otra como la Argentina. En el país anfitrión está prohibido consumir alcohol en público, las mujeres tienen derechos restringidos, la homosexualidad es delito y mostrar afecto en público está mal visto.

Frente a esto, la tensión cultural estará a la orden del día, y para lidiar con ello se necesitará dar una respuesta eficiente a cualquier conflicto que se interponga. Cabe destacar que todos los países que participan en el Mundial han puesto foco en sus hombres de confianza para sus embajadas.

Gilardoni conforma el gabinete de Alberto Fernández, si bien está vinculado al sector macrista.

Allí entra el reemplazo de Gilardoni, quien había sido designado en agosto de 2021, durante el gobierno de Alberto Fernández, todavía con Felipe Solá como canciller.

El diplomático ocupaba hasta entonces la embajada argentina en Arabia Saudita, donde había llegado desde Italia, designado por Jorge Faurie, ex canciller de Macri. Cuando el presidente Fernández nombró a Guillermo Nielsen como representante en ese país, Gilardoni fue desplazado a Qatar.

Ahora, con Cafiero en la Cancillería y la proximidad del Mundial, comenzó a crecer la necesidad de reforzar la asistencia consular y “renovar el compromiso diplomático”. En resumen, tener una representación más afín al Gobierno que esté dispuesto a ponerle el cuerpo a cualquier situación indeseable.

Guillermo Nicolás será el reemplazo.

De este modo Guillermo Nicolás fue elegido como su reemplazante, pronto a ser nombrado oficialmente. Nicolás también es diplomático de carrera, que fue designado en enero de este año director de África del Norte y Medio Oriente. Además fue encargado de negocios en Irán durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, cuando se firmó el Memorándum de Entendimiento con ese país.

Si bien este cambio pudo resultar sorpresivo que se diera recién en este momento, se estima que el Gobierno haya preferido aguardar hasta que Argentina esté clasificada para el Mundial.

En este contexto Faurie salió a marcar su descontento a través de las redes sociales, calificando esta decisión como un “error vergonzoso”, acompañado de una seguidilla de quejas. “Un gran error cambiar al Embajador Gilardoni en Emiratos Arabes a pocos meses del Mundial”, escribió en otro de sus tweets.

Leé más notas de La Opinión Austral