La Red Nacional H.I.J.O.S., que nuclea a hijas e hijos y familiares de víctimas del terrorismo de Estado en la dictadura, denunció un brutal abuso sexual contra una militante por parte de dos personas, que luego de cometer el hecho dejaron una pintada con la frase libertaria VLLC” (Viva La Libertad Carajo).

El hecho se da a pocos días de conmemorarse un nuevo 24 de marzo, Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Mediante un comunicado, detallaron que la mujer fue sorprendida por los atacantes, quienes forzaron la entrada de su domicilio, ingresaron y la esperaron, donde fue golpeada, amenazada de muerte con armas de fuego y abusada sexualmente.

“Denunciamos el atentado político contra nuestra compañera militante de H.I.J.O.S. cuya identidad preservamos, que fue atacada por dos individuos que la esperaban dentro de su casa, luego de forzar la puerta e ingresar ilegalmente. Ella fue atada, golpeada, abusada sexualmente; nuestra hermana sufrió amenazas de muerte por parte de sus captores”, expresa el inicio del comunicado dado a conocer por su cuenta de (antes Twitter). Luego describieron que los atacantes “le transmitieron con claridad el mensaje: No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para esto“.

Para la red nacional, “este atentado contra su vida es un ataque político, motivado por su militancia en Derechos Humanos y feministas. Nada de valor económico fue robado, sólo se llevaron carpetas con información de nuestra agrupación H.I.J.O.S.”. Y agregaron: “Exigimos el inmediato esclarecimiento del hecho por parte del Poder Judicial y hacemos responsable al Gobierno nacional de los hechos ocurridos”, para luego concluir: “A días de cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado, afirmamos que nuestro pueblo dijo: Nunca Más. Memoria, Verdad y Justicia siempre”.

La respuesta del Gobierno nacional llegó a través de su vocero, Manuel Adorni, que se limitó a decir: “Esperamos que la Justicia avance con el caso del ataque a la militante, que se dé con el esclarecimiento y que los responsables efectivamente paguen por sus actos”, acto seguido, respecto a la movilización prevista para este domingo, indicó que “esperamos que sea un día de paz y en reflexión para todos”.

La diputada nacional por Santa Cruz, Ana María Ianni, fue una de las primeras en expresarse y sostuvo: “Tristísimo que a 40 años de democracia tengamos que volver a vivir hechos aberrantes como este. Es producto del discurso de odio validado e incentivado desde la cúpula del Gobierno nacional. No podemos permitir el regreso de la época más oscura de nuestro país“.

Por su parte, se sumó la senadora nacional, Alicia Kirchner, que expresó a través de X: “Repudio la agresión política y de género sufrida por una militante de DDHH. Un abrazo desde el alma a la compañera y toda mi solidaridad con H.I.J.O.S. Exijo un rápido accionar de la Justicia y el abandono de los discursos de odio que alientan la violencia Nunca Más es Nunca Más“.

Del mismo modo lo hizo el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, al aseverar que “hay un piso que la sociedad argentina no está dispuesta a quebrar y ese piso es la democracia sobre el Nunca Más y las banderas de Memoria, Verdad y Justicia”.

Por su parte, la directora de Políticas de Género de la Municipalidad de Río Gallegos, Laura Ibáñez, sostuvo a La Opinión Austral que “a tres días de un nuevo 24 de marzo y con un Gobierno nacional negacionista y que promueve los discursos de odio, nos solidarizamos con la militante de H.I.J.O.S. Repudiamos este ataque que es político, exigimos justicia y esclarecimiento y desde la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Río Gallegos, decimos Nunca Más”.

Repudio al que sumaron el senador nacional Eduardo Wado de Pedro, catalogándolo como “inaceptable“, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. También adhirieron al repudio desde el bloque de diputados y senadores de Unión por la Patria y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios