17 DE MAYO

Hoy más que nunca: ¿Por qué se celebra el Día Nacional del Infectólogo?

En una época en la que estos profesionales son imprescindibles para enfrentar a la pandemia de coronavirus, es importante recordar a dónde se remonta esta fecha.

Por La Opinión Austral


El Día Nacional del Infectólogo se celebra cada 17 de mayo en homenaje al profesor Remo Bergoglio, que falleció en 2016. En medio del contexto de pandemia en Argentina, esta fecha significa un motivo especial para conmemorar a todos los profesionales imprescindibles para combatir al COVID-19.

El doctor Bergoglio es recordado por ser un destacado catedrático de Infectología del Hospital Rawson en Córdoba. En sus años de experiencia, también desempeñó por más de 35 años la docencia.

 

 Dr. Remo Bergoglio.
Dr. Remo Bergoglio.

Fue, además, el fundador de la Sociedad de Infectología de Córdoba, la Asociación Panamericana de Infectología y la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba.

¿Cuál es la tarea de un infectólogo?

Dentro de la ciencia, la infectología se encarga del estudio, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades provocadas por agentes infecciosos, ya sea bacterias, virus, hongos, parásitos o priones.

 

El infectólogo entra en acción cuando las enfermedades infecciosas graves se agudizan en personas inmunodeficientes, con enfermedades crónicas o edades extremas. Es decir, se debe visitar al infectólogo cuando el paciente esté bajo los efectos de infecciones causadas por virus, bacterias o parásitos, y también cuando padezca patologías más graves como hepatitis virales, enfermedades de transmisión sexual, toxoplasmosis, enfermedad de chagas, malaria entre otras

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias