Este lunes, el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, habló sobre el Pacto de Mayo impulsado por el presidente Javier Milei y adelantó que está en diálogo con el resto de los mandatarios provinciales para la elaboración de un “decálogo federal“, que buscará poner sobre la mesa la agenda de las provincias.
“Hay mucha incertidumbre en relación con muchas cosas, primero lo que pase con la Ley Bases y después el Pacto de Mayo, en qué consiste y cuándo se va a poner sobre la mesa la agenda de las provincias“, aseguró el mandatario provincial en rueda de prensa tras la presentación de un convenio entre la cartera sanitaria de la provincia y la obra social Seros.
En este marco, Torres adelantó que de cara a la convocatoria de Javier Milei para el 25 de Mayo en Córdoba “las provincias vamos a tener nuestros puntos federales”.
“Cualquier pacto federal no tiene que ser de adhesión, tiene que surgir de las provincias. Hablé con el presidente de la zona centro, que es Maximiliano Pullaro (Santa Fe), y quien preside el norte grande, que es Gerardo Zamora (Santiago del Estero), para terminar de redactar nuestros propios 10 puntos y ponerlos sobre la mesa para elevarlo al Gobierno nacional y sea consensuada una agenda que necesita la argentina”, anticipó Torres.
En ese sentido, el gobernador de Chubut consideró que los puntos que presentó Milei, “en muchos casos son redundante, porque la Constitución lo contempla, como la defensa de la propiedad privada”.
Es así que, los mandatarios provinciales buscarán “agregar la defensa irrestricta de la educación pública en la Argentina”.
“No queremos que se debata más sobre la importancia estratégica de algo que para nosotros es esencial y clave para el desarrollo de nuestro país“, sostuvo Torres sobre este punto.
Asimismo, el mandatario sostuvo que un punto central será también el “federalismo fiscal“.
“Cualquier pacto federal tiene que contemplar el federalismo fiscal, para ir hacia una Argentina más justa y equitativa”, manifestó.
Y agregó: “En los últimos 30 años, cada vez que se generó un impuesto nuevo, con asignaciones específicas, el Gobierno central abrazó la masa coparticipable con voracidad recaudatoria, pero en paralelo le dice a las provincias ‘hacete cargo de la salud, la educación, la seguridad‘, mientras es cada vez es más chico el pedazo de la torta que les corresponde a las provincias”.
“Eso no es solo injusto, sino que también atenta contra la seguridad, la educación y la salud, que son responsabilidad de las provincias”, completó.
Por este motivo, Ignacio Torres anticipó que previo al 25 de Mayo, los gobernadores realizarán una presentación formal de estos “10 puntos federales” que se están terminando de redactar.
“Están todos los representantes de las distintas regiones. La Patagonia se unió y se armó un esquema de regionalización de políticas públicas para trabajar en bloque más allá de la cuestión política. Queremos terminar de consensuar los temas, hay cuestiones indiscutibles y creemos que en breve tendremos los 10 puntos más importantes”, concluyó.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario