En la conferencia de prensa realizada por los gobernadores Patagónicos en el Senado, el mandatario de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres consideró que el conflicto con Nación por los fondos “está saldado” por el fallo de un juez de Rawson que ordenó el cese de las retenciones de fondos por la coparticipación y, al ser consultado sobre la posibilidad de frenar la producción de petróleo en la provincia, indicó que “si no nos visibilizaban, nos pisaban”.
“Nunca jamás pondríamos en riesgo el trabajo o la seguridad de nuestros chubutenses. El tema está saldado”, dijo Torres en conferencia de prensa y agradeció “el acompañamiento de las operadoras” petroleras.
Previamente, los gobernadores expresaron sus perspectivas y el primero en tomar la palabra fue Torres: “Hoy hay un tema que está saldado: el árbitro fue la justicia, después el gobierno podrá apelar, pero el tema que implica a Chubut, está saldado”.
El mandatario de Chubut afirmó que “hay una falsa grieta inconducente entre el estado nacional y las provincias, es ridículo hoy estar dando discusiones arcaicas entre unitarios y federales, cuando lo que necesita la Argentina es unidad y que nos pongamos de acuerdo”.
“No tenemos tiempo para dar discusiones ideológicas muy sofisticadas cuando tenemos que garantizar la salud, la educación, la seguridad. Cuando el gobierno nacional tiene que acomodar la macroeconomía, que la verdad es un desafío muy importante y nosotros lo entendemos y lo acompañamos en esas metas fiscales que quiere lograr, porque en cada una de nuestras provincias también tuvimos que hacer lo mismo”.
Luego de calificar como endeudamiento “irresponsable” al que tomó Mariano Arcioni para el Estado de Chubut, afirmó: “Nos hicimos cargo de eso e hicimos un planteo legítimo, planteo que derivó en la justicia, no para plantar bandera contra el gobierno nacional o el presidente de la nación, sino porque estamos convencidos que estamos que es lo correcto, porque no podemos a esta altura discutir qué modelo de país queremos cuando vivimos en una Argentina federal”.
“Las provincias que hoy estamos reunidas acá, representan el 50% de las divisas que se vienen dilapidando durante los últimos gobiernos nacionales. Y si hay algo que queremos todos los gobernadores que estamos acá, es que la Argentina salga adelante. Y el país necesita, además del equilibrio fiscal, una agenda de crecimiento. Por eso le vamos a proponer al gobierno nacional participar activamente de una agenda de desarrollo patagónico que nos permita generar más divisas, esas que tanto necesita la Nación, que nos permita agregarle valor a nuestros recursos, que nos permita ser más competitivos, tener más densidad de empresas”, propuso.
“Nunca me hubiese imaginado en mi vida estar en una situación como esta, a poco más de 70 días de haber asumido, habiendo llegado a un límite, cuando en realidad se podría haber resuelto con sentido común; no se pudo, pero sepan que de este lado, todos los gobernadores que estamos acá estamos para dialogar, para generar consensos y además, para generar laburo, generar divisas y para ayudar que la Argentina salga adelante”, agregó.
Asimismo señaló que “las provincias somos la Argentina, ningún gobernador pretende que al gobierno le vaya mal, pero cada gobernador que ha sido elegido democráticamente para defender los intereses de sus provincias, estamos en todo nuestro derecho de plantear una diferencia cuando creamos que algo está mal; eso es la base de nuestro sistema democrático y no por eso somos el enemigo”.
“Lo que queremos y creo que hablo por todas las provincias es vivir en paz, poder gobernar nuestras provincias sin crear falsas grietas, imaginarias, que no hacen más que perjudicar a la ciudadanía, tenemos que poder ponernos de acuerdo, consensuar, dialogar, nadie, absolutamente nadie tiene la verdad absoluta. Y si el gobierno tiene la humildad suficiente para escuchar al interior productivo, créanme que la Argentina va a salir delante de una vez por todas”, consideró.
Por otra parte, confirmó que el 7 de marzo se reunirá con el resto de los gobernadores en Puerto Madryn donde van a “ratificar en cada una de las legislaturas un parlamento patagónico con un manifiesto patagónico, donde queremos mostrarle a toda la Argentina el tremendo potencial que tenemos. Es cansador, en un momento tan crítico, vero que en vez de ponernos de acuerdo, nos peleamos y ese es el principal problema”.
“Desde Ushuaia a la Quiaca hay argentinos que queremos vivir en paz, queremos que la Argentina salga adelante, y no queremos más peleas estériles, no queremos más agresión, queremos debatir lo que sea pero en un ámbito de tolerancia y respeto” y “no caigamos en la falta de respeto y el primer respeto que tenemos que tener es con la Constitución Nacional”.
“Puede haber diferencias, en relación a un montón de discusiones; ahora vienen las concesiones de las hidroeléctricas, todos coincidimos en que el poder concedente deberían ser las provincias; seguramente el gobierno nacional va a pelear para que el poder concedente sea el estado nacional y vamos a ir a la justicia y será esta la que decida, pero en ese camino no tenemos que subir al ring como si fuésemos enemigos, son discusiones que tienen que saldarse con respeto y respetando a la Constitución”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario