Tras el conflicto entre el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el presidente Javier Milei por el recorte de fondos y la amenaza de frenar el envío de petróleo y gas a todo el país, los gobernadores patagónicos brindaron una conferencia de prensa este martes.

Al termino del encuentro, que tuvo lugar a partir de las 17 horas en el Senado, el mandatario de Neuquén, Rolando Figueroa, destacó en comunicación con la prensa que “los verdaderos adversarios y enemigos son los problemas que tiene la gente y tenemos que concentrarnos en eso”. Además, dijo ser “optimista porque creo que tenemos que trabajar todos en conjunto para poder lograr ese objetivo”.

Seguidamente, fue consultado sobre las declaraciones de Torres, quien aseguró que el conflicto con Nación por los fondos “está saldado” por el fallo de un juez de Rawson que ordenó el cese de las retenciones de fondos por la coparticipación.

A propósito, Figueroa sostuvo que “por supuesto que es un canal institucional. Nosotros hace tiempo venimos marcando que hay que llevarlo por los carriles correctos para la resolución de los conflictos”.

Destacó que “lo principal es el diálogo, después existe también la posibilidad de manifestarse en el Congreso como lo hemos hecho y también existe la posibilidad de la justicia”. Justamente, remarcó que ese fue el camino que “ha determinado seguir el gobernador de Chubut” y expresó que “ahora tenemos seguramente que esperar las otras vías recursivas que existen”.

El gobernador de Neuquén hizo hincapié en que lo “importante es construir” y abogó por mantener un buen trato con el jefe de Estado: “Nosotros queremos esperarlo al presidente para que podamos trazar una agenda de trabajo, para poner de pie a la Argentina, para poder llegar a buen puerto en este desarrollo que necesita la Argentina”.

Añadió que “necesitamos mirar hacia adelante y tenemos que ser optimistas en la posibilidad de lograr una mesa de trabajo donde mitiguemos los problemas entre todos juntos y podamos poner una agenda de de productividad que viene realizando la Patagonia hace muchos años”.

En cuanto a la decisión del Gobierno de apelar el fallo a favor de Chubut por los fondos de coparticipación, Figueroa dijo que “seguramente es el camino que tienen y es legítimo”. Asimismo, reiteró que “estamos invitando al diálogo, ojalá que el presidente pueda visitarnos y lo vamos a recibir de muy buena manera”.

Con respecto al anuncio de más ajustes para las provincias, explicó que “vamos a esperar en función de qué va a haber, pero en realidad hay instrumentos constitucionales que no se pueden recortar, la coparticipación y otros recursos que son propios de las provincias no se pueden recortar” y agregó: “Creo que entre todos juntos tenemos que colaborar para superar todo este tipo de instancias”.

“Ojalá que tengan esa oportunidad los patagónicos de poder mostrar todo lo que hacemos y ayudar en las distintas problemáticas que se tienen desde la presidencia y el Gobierno nacional”, enfatizó.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios