Al igual que todos los miércoles, cientos de jubilados se movilizaron al Congreso para reclamar un aumento de sus haberes y nuevamente hubo incidentes tras un fuerte operativo de seguridad: un policía atropelló a un camarógrafo que estaba trabajando en el lugar cubriendo la manifestación.
El hecho ocurrió cuando la policía motorizada empezó a avanzar, con el objetivo de correr a los manifestantes de la calle, y sin mediar consecuencias, uno de los efectivos pasó por encima de un camarógrafo que trabajando con un trípode. El hombre pudo levantarse y no sufrió mayores heridas.
Además, un jubilado denunció haber sido rociado con gas pimienta durante la protesta.
Manifestante golpeó a presunto infiltrado en la marcha de jubilados
En plena cobertura en vivo, Crónica y otros medios presentes entrevistaron a un presunto infiltrado cuando apareció un manifestante y empezó a golpearlo.
“No vengo a provocar, vengo a ayudar”, sostuvo el libertario Iván Matías Cheang, que volvió a ser descubierto en la marcha de jubilados “escondido detrás de la Prefectura” y argumentó su presencia: “Vengo por si hay algún descompensado, en la mochila tengo el kit de primeros auxilios”.
Se trata del joven que se hizo conocido por haberse infiltrado para defender al libertario Fran Fijap en otra manifestación, y que semanas atrás fue descubierto por el cronista de C5N, Mauro Fulco, disfrazado de policía.
“¿Vos sos libertario? Yo soy argentino. Vendieron la Argentina, te voy a arrebatar. Haceme la denuncia”, le gritó el joven que luego se identificó como enfermero.
Munafó tuvo que interceder para proteger al presunto infiltrado para que no lo lastimaran, ya que a lo largo de las tres cuadras en las que se registró este incidente, no apareció ninguno de los miles de efectivos policiales dispuestos en el operativo.
La policía aplicó el protocolo antipiquetes en la marcha de jubilados
Al anticipar la protesta, el Ministerio de Seguridad desplegó un fuerte operativo con camiones hidrantes, de Bomberos y patrulleros. Hay efectivos de Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Prefectura. Incluso instalaron vallas para proteger el edificio del Congreso. Ante cada intento de cortar una calle, los miembros de seguridad avanzaron para llevar a los manifestantes hasta la vereda.
Al igual que pasó dos semanas atrás, las fuerzas federales aplicaron el protocolo antipiquetes y reprimieron a quienes estaban protestando sobre las calles, intentando cortar la Avenida Callao frente al edificio del Poder Legislativo.
Ante la amenaza de la Policía, un grupo de jubilados espera cada semáforo en rojo para bajar a la calle de Rivadavia y Callao y mostrar carteles con sus reclamos por mejoras en los haberes y el regreso de los medicamentos gratis, entre otros. Un cartel de un jubilado dice “Ayúdame a luchar. El próximo viejo sos vos”.
También participan de la movilización sectores gremiales, partidos de izquierda y movimientos sociales. Además, se sumaron columnas de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), ATE, la UTEP y partidos de izquierda a la Plaza de los Dos Congresos para apoyar el reclamo.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario