Luego de tres meses de fuerte contracción del trabajo registrado debido a la pandemia marzo mayo-, durante junio de 2020 hubo casi 29.000 personas que accedieron a una ocupación formal. En términos desestacionalizados, esto implica una suba del 0,2 por ciento mensual. Sin embargo, en la comparación interanual la caída fue del 2,8 por ciento. Así se desprende del último informe del Ministerio de Trabajo.

“A nivel global la pandemia del coronavirus ha provocado, en forma simultánea, la emergencia sanitaria más grave de la historia reciente y una crisis económica con profundas implicancias en la producción y el empleo. No obstante, en los meses de junio y julio comienzan a verificarse señales de un incipiente cambio de tendencia”, puede leerse en informe técnico “Panorama del trabajo registrado” publicado por la Cartera que conduce por Claudio Moroni.

En junio de 2020, la cantidad de personas con trabajo registrado en el total país alcanzó a 11,7 millones, discriminadas de la siguiente manera: 9,5 millones de personas asalariadas registradas (incluyendo al sector privado, sector público y el trabajo en casas particulares) y 2,3 millones de trabajadores independientes (monotributistas y autónomos).

El empleo en Santa Cruz creció un 0,6% en mayo, pero cayó un 0,1% en junio

“Si se analiza cada una de las categorías, se observó un repunte del 0,7% en la cantidad de empleados de casas particulares (+3,2 mil trabajadores), mientras que el empleo público y el privado presentaron similares variaciones del -0,1% (-2,0 mil y -5,6 mil trabajadores respectivamente)”, puede leerse en el informe de la cartera laboral. El hecho de que en las distintas provincias a excepción de AMBA- se hayan relajado las medidas contra la pandemia motorizó la reincorporación de trabajadoras y trabajadores de casas particulares.

En relación a la situación sectorial, las variaciones mensuales sin estacionalidad fueron heterogéneas. En junio, se registraron aumentos en Pesca (+0,9 por ciento), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+0,4), Industrias manufactureras (+0,2) y Servicios sociales y de salud (+0,2).

1 % es el interanual (junio) fue el crecimiento del empleo registrado de la pesca

Por el contrario, el empleo cayó en Explotación de minas y canteras (-1,4 por ciento), Hoteles y restaurantes (-1,1%), Enseñanza (-0,6), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-0,3), Construcción (-0,3), Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-0,3) y en Comercio (-0,2).

El informe de la Cartera laboral destacó que los servicios sociales y de salud y la pesca fueron los únicos sectores que presentaron variaciones positivas (+0,2% y +1,0% respectivamente) en la comparación interanual.

El resto de las actividades presentó caídas de empleo en el último año. Los sectores más afectados fueron la Construcción (-27,7 por ciento), Hoteles y restaurantes (-10,9), Explotación de minas y canteras (-4,1) y Servicios comunitarios, sociales y personales (-4,0).

Provincias

La situación en las provincias fue dispar. En la comparación mensual, Tierra del Fuego tuvo un incremento del empleo registrado del 1,6 por ciento, seguida por Catamarca (+0,9), La Rioja (+0,6), Chaco (+0,4), Córdoba (+0,3) y Mendoza (+0,1).

Por otro lado, las principales caídas mensuales ocurrieron en Neuquén (-1,4 por ciento), Santiago del Estero (-0,7), San Juan (-0,6), Salta (-0,6), CABA (-0,6), San Luis (-0,6) y Entre Ríos (-0,5). En Santa Cruz, la caída de junio fue del 0,1 por ciento cuando en mayo había registrado una suba del 0,6 por ciento.

En la comparación interanual, todas las provincias registraron mermas del empleo asalariado: San Juan (-10,2 por ciento), San Luis (-7,5), Mendoza (-7,0), Neuquén (-6,8), CABA (-6,2), Jujuy (-5,6) y Santiago del Estero (-5,6).
En el caso de Santa Cruz, en junio se registraron casi 56.000 trabajadores formales, una caída del 1,8 por ciento en comparación con el mismo período de 2019.

 

Nuevo ATP

Para potenciar la contratación de nuevos trabajadores, el Gobierno Nacional ofrecerá un reintegro de hasta el 100 por ciento de los créditos a tasa subsidiada que se otorguen durante la quinta etapa del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP).

El crédito a tasa subsidiada para firmas cuya variación de la facturación nominal de julio haya estado entre 0% y 40%, contará con garantía del FOGAR, y una tasa del 15 por ciento, con tres meses de gracia, a ser devuelto en 12 cuotas.

Las metas de empleo serán trimestrales e implicarán una comparación contra un mismo período de 2019 o 2020.

EN ESTA NOTA atp claudio-moroni trabajo

Leé más notas de Sebastián Premici