Este miércoles ingresa al Senado el acuerdo para que se trate la designación o no de Dr. Enrique Nicolás Baronetto como juez para Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.

La Cámara Alta tratará la postulación realizada por el Poder Ejecutivo Nacional en agosto del años pasado para cubrir esa vacante en Chubut. La misma fue presentada junto a otros 32 pliegos para ocupar puestos de jueces, fiscales y defensores en las provincias de Buenos Aires, Salta, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

En septiembre Baronetto expuso en la audiencia publica del senado propuesto como juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia.

Allí, el letrado cordobés marcó que el envío de su pliego lo tomó por sorpresa, ya que se trata de un concurso que rindió hace varios años ya, y lo consideraba un “honor y privilegio el ser tomado en cuenta”.

A la hora de la preguntas, tres senadores hicieron uso de la palabra. En primer término lo hizo la senadora Tagliaferri (JxC-CABA) quien le preguntó si piensa efectivamente ocupar el cargo, ya que también había rendido concurso para otros puestos en Córdoba. A lo que Baronetto respondió afirmativamente. “Este es un trámite (por el concurso) que lleva años y he hecho mucho esfuerzo para llegar a este momento. Mi intención es ir a Comodoro Rivadavia, radicarme ahí y ejercer la función como corresponde”, afirmó.

Agregó que “me desempeño en Córdoba hace 11 años, soy relator de los jueces del Tribunal oral, tengo bastante experiencia en la redacción de proyectos, más que nada vinculados al narcotráfico” y reveló que hablando con uno de los jueces subrogantes de Comodoro, supo que las causas más comunes hoy tienen que ver “con el narcotráfico y la trata de personas, como así también hay dos expedientes por delitos de lesa humanidad”.

En tanto que el senador Luis Juez (JxC-Córdoba) recordó al padre del postulante: Luis Miguel “Vittin” Baronetto, “un emblema de los derechos humanos en Córdoba”, y dijo que Enrique “es uno de los empleados más brillantes que tiene la Justicia de Córdoba y que se vaya a Chubut es una pérdida, y lo digo con sinceridad” afirmó.

Recalcó a todos sus pares: “Este señor que está rindiendo examen ante nosotros, tiene sobradas condiciones para ocupar ese lugar”, agregando: “Ojalá tengamos muchos más magistrados de la calidad que tiene Nicolás”.

Impuesto a las Ganancias a los magistrados

Como a todos los postulantes se les pidió que definan su mirada sobre el cobro del impuesto a las Ganancias a los magistrados. Tanto Escribano como Baronetto recordaron que ese tema ha sido “zanjado por la ley” y que están de acuerdo en la percepción.

En el caso de Baronetto, recordó que, incluso, la propia Corte Suprema ha zanjado la cuestión, “afirmando que es una cosa de derecho público y no hay más nada que decir, sólo cumplir la ley” sostuvo.

Antecedentes

Enrique Nicolás Baronetto, fue propuesto como vocal del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia en julio de 2022. Logró el tercer puesto en el orden de mérito con 100 puntos. Es hijo del exsecretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba, Luis ‘Vitín’ Baronetto.

En sus antecedentes se marca su trayectoria dentro del Poder Judicial, habiendo ingresado como escribiente en el Tribunal Oral Federal de Córdoba N° 2, en 2011 y su ascenso a secretario en 2017. Cabe señalar que el concurso para el Tribunal, se realizó en 2018 bajo el número 394, pero no se elevó su pliego al Senado hasta este año.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral