Your browser doesn’t support HTML5 audio
El diputado nacional Jairo Guzmán (LLA) fue entrevistado por LU12 AM680 luego de su asunción, y compartió su visión sobre la nueva conformación legislativa y la agenda del oficialismo.
“Estamos muy contentos, se conformó un bloque que no se había podido lograr. La primera minoría en el Congreso siempre la había tenido el Partido Justicialista y, con esta nueva conformación, se logró obtener la primera minoría para La Libertad Avanza. Esto también es un hito histórico en la política argentina”, afirmó.
Destacó que esta posición “va a ayudar a que se dinamicen las propuestas y que podamos sacarlos lo más rápido posible para que la vida de los argentinos se vea mejorada. Si le agregamos discusión, como pasó con la Ley Bases, perjudica la vida de los argentinos”.
Adelantó los temas centrales, que se tratarán en sesiones extraordinarias: “Sabemos cuáles son los proyectos. Todavía no los envía el Ejecutivo, pero los principales son el Presupuesto 2026, la Ley de Modernización Laboral, y luego creo que viene la Reforma Tributaria y la Reforma del Código Penal. Son leyes que van a traer discusión y se va a tratar ahora en sesión extraordinaria”.
Reforma laboral
Fue tajante contra quienes se oponen a la Reforma Laboral: “Hay gente que habla sin ningún tipo de conocimiento, como es habitual en Argentina”, “hay líderes sindicales que nunca trabajaron en su vida y que viven del resto y no quieren que se les termine el ‘curro’. Dicen cosas sin sentido, nadie vio los proyectos que tiene preparado el Ejecutivo”, enfatizó.
Argumentó que la crítica debe ser informada: “Yo entiendo que a una persona haya leído el proyecto y critique un punto en específico porque tiene conocimiento. Ahora, criticar por criticar no me da ningún indicio de que la persona quiera construir algo, sino todo lo contrario”.
Sobre otros temas polémicos, aclaró: “Nadie habló de una reforma educativa todavía. Tampoco sé de dónde sacan, por la Ley de Modernización Laboral, que va a haber despidos, si no tienen la más pálida idea de lo que dice el proyecto de ley. Lo que están demostrando es que quieren poner palos en la rueda porque sí, sin tener la más mínima idea de lo que está planteando el proyecto que envía el Ejecutivo”.
Defendió la necesidad de la modernización laboral: “Hago una distinción muy importante entre el pueblo común, el trabajador, y estos personajes que han vivido del esfuerzo ajeno. Se necesita un cambio y una modernización en lo laboral porque está a la vista que el fracaso del actual modelo es absoluto. Tenés muchísima gente que trabaja en negro, no hay desarrollo económico, las empresas tienen un costo importantísimo a la hora de evaluar si toman personal”, señaló.
“Por ejemplo, en Santa Cruz -no tiene desarrollo económico privado- este tipo de leyes ayudan que sea más fácil invertir. Se busca acompañar el desarrollo económico sin que los trabajadores pierdan derechos, sino que el sector privado pueda contar con una herramienta más dinámica a la hora de generar trabajo y que los trabajadores tengan un trabajo en blanco”.
Concluyó sobre este punto: “Creo que no es la gente la que está en contra, sino ciertos sectores que se han beneficiado de que este tipo de proyectos nunca lleguen a evaluarse en el Congreso”.
Diálogo
Al ser consultado sobre sus pares, Juan Carlos Molina y Moira Lanesan Sancho, que asumieron junto a él, Guzmán fue claro: “No he tenido ningún tipo de charla, los crucé ayer, los saludé por una formalidad, pero nada más. La verdad es que tenemos ideas diametralmente opuestas, y creo que no nos acerca absolutamente nada. Ellos tienen una visión que atrasa totalmente, que defiende la inmoralidad, que es el kirchnerismo, y que nos dejó como país y como provincia en la miseria absoluta. No tengo nada en común con gente que defiende ese tipo de cosas”.
Sobre el Gobierno de Santa Cruz, indicó: “No creo que haya absolutamente ningún tipo de parecido ni en las ideas ni en la gestión del gobierno provincial con La Libertad Avanza. También tenemos miradas diametralmente opuestas. Las pruebas están a la vista. Nosotros creemos en absolutamente lo contrario que cree el Gobierno Provincial. Pero sí sabemos que hay una función que tiene que establecer ciertos canales de diálogo, que por mi parte están abiertos. Tengo la obligación de trabajar para el interés del país y de la provincia de Santa Cruz”.
Para finalizar, el diputado destacó el rol de LLA para el futuro de Santa Cruz: “Acá lo único que importa es que la provincia de Santa Cruz pueda reactivar su economía, y creo que la herramienta principal para que suceda eso la tiene La Libertad Avanza. La llegada de inversiones a la provincia o todo lo que pueda pasar en la provincia depende de que estas leyes salgan del Congreso. Independientemente de que el gobierno provincial no tenga un rumbo y no tenga un horizonte, el pueblo santacruceño se va a ver muy beneficiado de que las políticas del Gobierno Nacional se lleven a cabo para que eso repercuta en la provincia de Santa Cruz”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario