Así juró Javier Milei a la Presidencia de la Nación


Milei salió al balcón de la Casa Rosada para saludar a la gente congregada en Plaza de Mayo

El presidente Javier Milei salió este domingo a las 15.29 a uno de los balcones de la Casa Rosada para saludar a los ciudadanos reunidos en la Plaza de Mayo con motivo de su asunción como Jefe de Estado.

Al grito de “Viva la libertad carajo“, Milei se dirigió a saludar a la multitud que se encuentra congregada en la Plaza de Mayo, luego de saludar a las delegaciones extrajeras en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

“Hola a todos, yo soy el León…”, saludó y cantó el tema de La Renga. “En primer lugar, deseo darles las gracias a cada uno de ustedes por el cariño manifestado y para acompañarnos en estas horas de tanta alegría que tiene que ver con la llegada al poder de un presidente liberal libertario”, inició.

 

Al salir al balcón, Milei expresó: “Ustedes saben que he construido mi carrera política sobre decirles siempre la verdad, y eso no me fue gratis. Pero ustedes saben que prefiero una verdad incómoda antes que una mentira confortable. Es por ello que quiero que tengan consciencia, quiero que tengamos claro que vamos a empezar la reconstrucción de Argentina luego de 100 años de decadencia pero volviendo a abrazar las ideas de la libertad, si bien vamos a tener que soportar un período de dureza, vamos a salir adelante. No hay noche que no haya sido derrotada por el día”.

“Es por eso que hoy los argentinos de bien hemos decretado el fin de la noche populista y el renacer de la Argentina próspera y liberar”, lanzó.

Javier Milei se sentó por primera vez en el sillón presidencial

El presidente Javier Milei se sentó por primera vez en el sillón presidencial del despacho que ocupará a partir de este domingo en el primer piso de la Casa de Gobierno, oportunidad que sirvió para que los fotógrafos oficiales tomaran las primeras imágenes del primer mandatario en su oficina de trabajo.

A poco de llegar a la Casa Rosada, el nuevo presidente se dirigió a su despacho, antes de concurrir al Salón Blanco para recibir el saludo del cuerpo diplomático acreditado en la Argentina y de embajadores y representantes extranjeros que concurrieron al acto de investidura.

En rigor, el que hoy ocupan los presidentes no es el sillón que utilizaba Bernardino Rivadavia, considerado el primer presidente constitucional, aunque con el correr del tiempo quedó instalado ese nombre para representar la presidencia argentina.

El saludo de las delegaciones extranjeras

El presidente electo Javier Milei recibe en la Casa de Gobierno el saludo de las delegaciones extranjeras que llegaron al país para su asunción; entre ellos el rey de España, Felipe VI; el presidente de Ucrania, Volodmir Zelensky y otros mandatarios europeos y latinoamericanos.

Sin contar al monarca ibérico, son 3 los mandatarios europeos y 4 los sudamericanos que participan de la asunción en Congreso y que, por la tarde desde las 14, en Casa Rosada, saludarán al primer mandatario.

Felipe VI es un asiduo visitante de Argentina: se pueden rastrear encuentros con todos los presidentes desde el retorno de la democracia, incluyendo una visita a la Casa de Gobierno, en 1987, para entregarle a Raúl Alfonsín una carta enviada por su padre, el hoy emérito Juan Carlos de Borbón.

Una de los visitantes más destacados es la del ucraniano Volodimir Zelenski, quien llegó al país esta madrugada mientras su nación se mantiene en guerra con Rusia.

Otro de los europeos que dirá presente es el primer ministro húngaro, Viktor Orban, quien habló de “una nueva esperanza para América Latina”.

“¡Una nueva esperanza para América Latina! Felicité al presidente Javier Milei por su aplastante victoria en las elecciones presidenciales en Argentina. ¡Gracias por la invitación!”, escribió Orban en su cuenta oficial de X quien mantuvo antes un encuentro con el expresidente brasileño Jair Bolsonaro.

El mandatario de Armenia, Vahagn Jachaturián, llegó a la Argentina y ya se reunió con el presidente electo; mismo gesto que tuvo el canciller del Estado de Israel, Eli Cohen.

presidente-armenia-javier-milei-3874-728x568
El mandatario de Armenia, Vahagn Jachaturián

Llegaron también dos presidentes del Mercosur, el uruguayo Luis Lacalle Pou y el Paraguayo Santiago Peña, a los que se suman las delegaciones de Brasil y Bolivia, encabezadas por los cancilleres de ambos países.

El trasandino Gabriel Boric y el ecuatoriano Daniel Novoa también estuvieron presentes durante la jornada.

Otro que concita la atención -es uno de los que más activos se ha mostrado- es el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, que estará junto a líderes políticos conservadores como el español Santiago Abascal.

Luego de los actos en el Congreso, las personalidades extranjeras se trasladarán a la Casa Rosada, lugar en el que se desarrollará el saludo de las delegaciones al ya presidente Milei.

 

Javier Milei llegó a la Casa Rosada como flamante Presidente de la Nación

Acompañado por su hermana Karina Milei, el mandatario, que cubrió la mayoría del trayecto entre la Plaza Congreso y la Plaza de Mayo y minutos antes de las 13:30 ingresó a la Casa de Gobierno por la explanada y donde fue recibido en el Salón de los Bustos por el jefe de la Casa Militar.

El presidente Javier Milei ingresó hoy a las 13.27 por primera vez como jefe de Estado a la Casa Rosada luego de jurar el cargo este mediodía ante el Congreso Nacional.

Acompañado por su hermana Karina Milei, el mandatario, que cubrió la mayoría del trayecto entre la Plaza Congreso y la Plaza de Mayo en un automóvil descapotable y en un recorrido en el que fue vitoreado por ciudadanos, ingresó a la Casa de Gobierno por la explanada y fue recibido en el Salón de los Bustos por el jefe de la Casa Militar.


Javier Milei: “Hoy comienza una nueva era en Argentina, de libertad y progreso”

Javier Milei juró a las 11.56 como Presidente de la Nación ante la Asamblea Legislativa reunida en el recinto de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional. El juramento fue tomado por la vicepresidenta saliente Cristina Fernández de Kirchner, mientras en el recinto los asistentes coreaban “Libertad, libertad”.

Tras su asunción, el nuevo presidente de Argentina dio su primer discurso como primer mandatario frente a una multitud desde las escalinatas del Congreso. Allí ratificó que habrá un ajuste en el sector público y un periodo de estanflación y apuntó que “el desafío es titánico pero lo afrontaremos con convicción, lo enfrentaremos sin descanso y llegaremos a destino”.

“Hoy comienza una nueva era en Argentina, hoy damos por terminada una larga y triste historia de decadencia y declive y comenzamos el camino de la reconstrucción de nuestro país”, comenzó diciendo.

“Los argentinos de manera contundente han expresado una voluntad de cambio que ya no tiene retorno. Enterramos décadas de fracaso y disputas sin sentido, peleas que lo único que han logrado es destruir nuestro país. Hoy comienza una era de paz y posteridad, una era de libertad y progreso”, agregó.

Luego agregó que “durante más de 100 años los políticos insistieron en defender un modelo que genera pobreza, estancamiento y miseria”, un “modelo que ha fracasado en todo el mundo pero en especial en nuestro país”.

En este sentido recalcó que se trata de un modelo que “considera que los ciudadanos deben servir a la política y no que la política existe para servir a los ciudadanos, un modelo que considera que el político debe dirigir la vida de los individuos, un modelo que considera al Estado como botín de guerra a repartir entre amigos”.

Así como la caída del Muro de Berlín marcó el final de una época trágica, estas elecciones han marcado el punto de quiebre de nuestra historia”, aseguró.

Luego apuntó contra el gobierno que deja su mandato: “Ningún gobierno ha recibido ninguna herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros. El kirchnerismo que se jactaba de tener superávit gemelo, hoy nos deja déficit gemelo del 17 puntos de PBI”.

“La solución implica un ajuste fiscal en el sector público nacional del 5 puntos del PBI, que a diferencia del pasado, caerá casi totalmente sobre el Estado y no sobre el sector privado. Por otro lado, es necesario limpiar los pasivos remunerados del Banco Central, de esta manera se pondría fin a la emisión de dinero y con ello a la única causa de la inflación”.

Sin embargo, dado que la política económica actúa con un rezago de 18 a 24 meses, aún cuando dejemos de emitir dinero seguiremos pagando lo resabios del gobierno saliente y lo vamos a pagar en inflación”.

“A su vez el cepo cambiario, no solo constituye una pesadilla social y productiva porque impulsa el aumento de pobres e indigentes, además el sobrante de dinero es el doble que había en la previa del Rodrigazo”, aseguró.

“De corto plazo la situación empeorará pero luego veremos los frutos”, expresó Milei

En este sentido, reafirmó que “el ajuste que pondrá en marcha “impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad, empleo, salarios reales y cantidad de pobres e indigentes”.

“Habrá estanflación, pero no es algo muy distinto a lo que pasó en los últimos 12 años, cuando el PBI per cápita cayó 15% en un contexto donde acumulamos 5 mil por ciento de inflación”, dijo, pero aclaró que se tratará del “último mal trago para comenzar la reconstrucción de Argentina”.

“Vamos a luchar con uñas y dientes, para combatir la inflación”, apuntó y agregó: “Sabemos que de corto plazo la situación empeorará, pero luego veremos los frutos. Cien años de fracaso no se deshacen en un día, pero un día empieza y hoy es ese día”.

Después hizo una invitación a los políticos de todos los partidos políticos a sumarse al nuevo gobierno: “Todos aquellos dirigentes que quieran sumarse a la nueva políticas los recibimos con los brazos abiertos. Se van a encontrar con un presidente de convicciones inamovibles, vamos a avanzar por un cambio que el país necesita”.

“Hoy comienza una nueva era en Argentina, el desafío es titánico pero la fortaleza de un pueblo se mide en  los problemas que enfrenta. Lo afrontaremos con convicción, lo enfrentaremos sin descanso y llegaremos a destino”.

Por ultimo, añadió: “Dios bendiga a los argentinos y que las fuerzas del cielo nos acompañen en este nuevo desafío”.


“Viva La Libertad, carajo”, firmó Javier Milei en el libro de honor del Congreso

El flamante presidente Javier Milei firmó el libro de honor del Congreso de la Nación con la arenga “Viva la Libertad, carajo“, antes de ingresar a la Asamblea Legislativa en la que juró y recibió los atributos del mando.

Acompañado por la saliente vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Milei ingresó al Salón de Pasos Perdidos para firmar los libros de honor, tal como ocurre en cada recambio presidencial.

A su lado, la ahora flamante vicepresidenta, Victoria Villarruel, escribió en el otro libro: “Todo por Argentina, Victoria“.

Luego, Milei y Villarruel observaron el ejemplar original de la Constitución Nacional y pasaron al hemiciclo de la Cámara de Diputados para prestar juramento, como es de rigor, ante la Asamblea Legislativa.


Juró Victoria Villarruel como Vicepresidenta de la Nación ante la Asamblea Legislativa

Victoria Villarruel juró a las 12 como Vicepresidenta de la Nación para los próximos cuatro años ante la Asamblea Legislativa reunida en el recinto de la Cámara de Diputados del Congreso nacional.

El juramento fue tomado por la vicepresidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner.


Alberto Fernández le entregó los atributos presidenciales a Javier Milei

El presidente saliente Alberto Fernández le entregó los atributos presidenciales -la banda y el bastón- al nuevo mandatario Javier Milei, en el marco de la Asamblea Legislativa reunida en el recinto de la Cámara de Diputados.

Luego de ese paso, Fernández y Milei rubrican el acta correspondiente junto a la Escribano General de la Nación.


Javier Milei es el nuevo Presidente de la Nación

Javier Milei juró a las 11.56 como Presidente de la Nación ante la Asamblea Legislativa reunida en el recinto de la Cámara de Diputados del Congreso nacional.

El juramento fue tomado por la vicepresidenta saliente Cristina Fernández de Kirchner, mientras en el recinto los asistentes coreaban “Libertad, libertad”.


Javier Milei llegó al Congreso de la Nación para asumir como Presidente

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner abrió la reunión plenaria de diputados y senadores que se realiza en el recinto de sesiones de la Cámara baja, en una ceremonia que cuenta con invitados especiales, embajadores, representantes de la justicia y de las Fuerzas Armadas, entre otros.

Los palcos superiores fueron ocupados por familiares e invitados especiales y allí se pudo observar a los padres de Javier Milei, y a su pareja Fátima Flores.

Al abrir la sesión, Fernández de Kirchner pidió al flamante titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que realice el izamiento de la bandera nacional y luego llamó a conformar las comisiones de interior que recibirán a Milei en el Salón Azul, y de exterior que darán la bienvenida al presidente electo en la explanada que da sobre la avenida Entre Ríos.

La Vicepresidenta saliente explicó que primero tomará juramento a Milei, luego el presidente saliente Alberto Fernández le entregará los atributos presidenciales -la banda y el bastón- y finalmente prestará juramento Villarruel.


Javier Milei salió del Hotel Libertador rumbo al Congreso para jurar como Presidente

El presidente electo Javier Milei partió a las 11.35 del hotel Libertador, ubicado en avenida Córdoba y Maipú, rumbo al Congreso de la Nación, donde prestará juramento ante la Asamblea Legislativa.

Milei salió del hotel acompañado por su hermana Karina y bajo una fuerte custodia policial.


Familiares, expresidentes y delegaciones extranjeras entre los presentes en el recinto del Congreso

Familiares del presidente electo Javier Milei ya se encuentran en el recinto de la Cámara de Diputados para participar hoy de la jura y entrega de atributos de mando, en el marco de la Asamblea Legislativa en la que asumirá sus funciones.

Los padres de Milei, Norberto y Alicia, y su pareja, la actriz Fátima Florez, se ubicaron en uno de los palcos frente al estrado donde se sentará el economista una vez que reciba los atributos de mando.

Entre las delegaciones extranjeras, también se encuentran presentes el presidente

de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en una de las bandejas ubicadas al costado del Estado; el mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky; el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley; y el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, entre otros.

Asimismo, se ubicó en uno de los palcos la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado junto a sus dos hijas.

También se encuentran el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Mendoza, Alfredo Cornejo; y de Buenos Aires, Axel Kicillof; el expresidente Eduardo Duhalde, representantes del Poder Judicial y miembros del cuerpo diplomático.

Entre los ministros designados ya están ubicados la canciller Diana Mondino; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettvello, el de Interior, Guillermo Francos; y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, entre otros.

Asimismo, se ubicó en otro de los palcos Zulemita Menem, prima del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.


Cristina Fernández de Kirchner abrió la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación

La vicepresidenta saliente Cristina Fernández de Kirchner arribó a las 11.05 al Congreso de la Nación, donde dio apertura a la Asamblea Legislativa, ante la cual jurarán el presidente y vicepresidenta electos Javier Milei y Victoria Villarruel.

En el recinto, Fernández de Kirchner abre la sesión de la Asamblea, acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.


Manuel Adorni en la víspera de la asunción de Javier Milei: “Es un día histórico para todos”

Este mediodía, el presidente electo Javier Milei asumirá su cargo ante la Asamblea Legislativa y se dirigirá a los argentinos desde las escalinatas del Congreso de la Nación. En la previa, el designado como vocero presidencial del nuevo Gobierno, Manuel Adorni, habló en rueda de prensa en las puertas del Hotel Libertador, bunker del mandatario entrante, donde estuvo presente el Grupo La Opinión Austral.

Respecto al mensaje de Milei ante el Parlamento, Adorni “entiendo que habrá un solo discurso, en la escalinata del Congreso”.

Por otro lado, especificó que tras la jura, Milei recorrerá la Av. de Mayo en contramano en un auto convertible hacia la Casa de Gobierno.

“El trayecto que va a haber del Congreso por Av. de Mayo, entiendo que si tiene ganas se va a bajar, si la seguridad se lo permite. Lo definirá sobre la marcha”, agregó.

Tras salir del Hotel Libertador, Adorni aseguró que el Presidente Electo “está bárbaro”: “Nunca lo vi mejor”, agregó.

Vamos a disfrutar el día, es un día histórico para todos“, concluyó Adorni.


Daniel Scioli: “Voy a priorizar los intereses de la Argentina, como hice siempre”

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, aseguró este domingo que durante la presidencia de Javier Milei buscará “priorizar los intereses” del país en la relación bilateral y “traer inversiones”.

Voy a priorizar los intereses de la Argentina, como hice siempre, y a traer inversiones“, dijo Scioli a la prensa cuando arribó al Congreso de la Nación para asistir a la ceremonia de asunción de Milei.

Semanas atrás la designada canciller Diana Mondino dijo que Scioli continuará “en comisión” en el cargo de embajador argentino en Brasil durante el gobierno de Milei, al menos hasta que haya un nombramiento definitivo.

Como muchos otros embajadores, puede quedar en comisión hasta que haya un nombramiento definitivo. No podemos dejar la embajada en Brasil sin que alguien atienda el teléfono“, explicó Mondino en declaraciones radiales.

Scioli acompañó semanas atrás a Mondino a un encuentro que mantuvo en Brasilia con el canciller del vecino país, Mauro Vieira.

En esa reunión, Mondino le entregó al ministro de Relaciones Exteriores del vecino país la invitación al presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, para que asistiera a la ceremonia de asunción de Milei, pero el mandatario brasileño declinó hacerlo.


Guillermo Francos aseguró que con Javier Milei “hay futuro para la Argentina”

El designado ministro del Interior, Guillermo Francos, destacó hoy que “hay futuro para la Argentina” con la llegada a la Presidencia de Javier Milei, y remarcó que el “pueblo argentino apoyó muy fuertemente a un nuevo gobierno”.

El ministro designado llamó a los ciudadanos a “tratar de entender que hay futuro para la Argentina” y remarcó que “la estrategia la dictó el pueblo argentino que apoyó muy fuertemente a un nuevo gobierno”, en referencia a la propuesta electoral de La Libertad Avanza (LLA).

En diálogo con la prensa en las inmediaciones del Congreso, antes del acto de jura de Milei, Francos opinó que “todos los sectores políticos entienden” ese apoyo y los convocó a “ser partícipes y a colaborar en un proceso de transformación“.

Sobre ese cambio, anticipó que “va a costar esfuerzo” pero, dijo, “se sale adelante con un norte, un objetivo final, que estamos convencidos que lo vamos a conseguir”.


Asume Javier Milei como Presidente de la Nación

El acto de asunción de Milei a la Presidencia tendrá lugar a partir de las 12 cuando se inicie la Asamblea Legislativa que tomará juramento al nuevo mandatario.

El presidente electo Javier Milei jura este domingo con pronunciadas minorías parlamentarias y el desafío de enfrentar un escenario económico que, según él mismo describió, será de “estanflación” para los primeros meses de su gobierno.

El acto de juramento tendrá lugar a las 12 en la Cámara de Diputados del Congreso, se informó oficialmente a través de un comunicado.

 

Con 53 años, el líder libertario llega a la primera magistratura luego de una meteórica carrera política que se inició tan sólo dos años atrás, cuando fue electo diputado nacional por la fuerza que creó, La Libertad Avanza (LLA).

Milei, el octavo presidente ungido por el voto popular desde la recuperación democrática conseguida en 1983, de la que se cumplen 40 años, resultó el candidato más votado en las primarias de agosto con el 29,86% de los votos; luego en las elecciones de octubre quedó segundo con casi el 30% y en la segunda vuelta de noviembre se impuso con el 55% de los sufragios, once puntos arriba del candidato oficialista Sergio Massa (Unión por la Patria).

Con un discurso centrado en el combate a la “casta“, de recorte fiscal y reforma del Estado, Milei asumirá ante un Congreso en el que deberá buscar -desde mañana mismo- construir mayorías que le permitan aprobar un paquete de leyes que considera fundamentales para su gestión, y para lo que llamará a sesiones extraordinarias durante el verano.

La histórica jornada de hoy comenzará al mediodía, cuando la Asamblea Legislativa reunida en el Congreso reciba en el recinto de la Cámara de Diputados a la fórmula electa, conformada por Milei y su vicepresidenta Victoria Villarruel, para que ambos presten juramento, tras lo cual el presidente saliente Alberto Fernández le entregará los atributos del mando.

Después de la jura, el nuevo Presidente saldrá a las escalinatas del edificio y desde allí pronunciará su primer discurso, ante lo que espera sea una multitud de seguidores.

Posteriormente, Milei se trasladará a la Casa de Gobierno en un auto descapotable a lo largo de la Avenida de Mayo, con lo que recuperará una tradición que no se repite desde la asunción de Fernando de la Rúa.

A las 14, en tanto, tendrá lugar en el Salón Blanco de la Casa Rosada el saludo de jefes de Estado, titulares de Casas Reinantes, expresidentes y delegaciones extranjeras, que estará acompañado por Vilarruel y por la designada canciller, Diana Mondino, tras lo cual se realizará la foto oficial, precisó el Gobierno en un comunicado.

Luego, según el cronograma oficial de actividades, a las 17.3 Milei tomará juramento en el Salón Blanco a los ministros que lo acompañarán en la gestión.

En tanto, a las 19, el mandatario se dirigirá caminando a la Catedral Metropolitana, donde el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, presidirá una invocación religiosa.

El encuentro contará con la participación interreligiosa de los representantes de los cultos que se profesan en el país, informaron a Télam fuentes del arzobispado porteño.

Finalmente, a las 20.30, el Presidente se dirigirá al Teatro Colón, lugar en el que se presentará la ópera Madame Butterfly de Giacomo Puccini.

EN ESTA NOTA Javier Milei

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios