A horas de subirse al avión presidencial para concretar su cuarto viaje a Estados Unidos, el presidente Javier Milei le pidió la renuncia a su jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Cerca de cumplir los seis meses de gobierno y tal cual lo anticipó cronica.com.ar, el jefe de ministros quedó afuera. Era el más apuntado por Milei y su mesa chica por las demoras en la gestión para definir cargos y roles en lugares estratégicos del Estado, como así también, por la falta de impulso político desde su despacho a la Ley Bases y el paquete fiscal en el Congreso, entre otras tensiones.

Lo reemplazará el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien a los ojos del Presidente supo demostrar habilidad para las negociaciones con los gobernadores y parlamentaria que todavía continúan.

Sin ninguna ley del Ejecutivo aprobada en el Congreso -pero con el DNU 70/2023 vigente y lejos de tratarse en Diputados- y entrando en una fuerte recesión económica -aunque con la inflación a la baja-, Milei no dudó y comenzó a implementar cambios en el Gabinete por los funcionarios que no funcionan.

Como jefe de Gabinete, Posse hizo su primera aparición pública el último 15 de mayo cuando presentó en el Congreso su primer informe de gestión. Fue cuando se le conoció la voz al funcionario cuyo despacho es lindante con el presidencial, ya que aún no había brindado entrevistas a la prensa o conferencias.

Ante los legisladores nacionales, Posse anticipó que la proyección de inflación del gobierno es de 140% interanual en diciembre 2024 y que la microdevaluación de la moneda nacional se mantendrá al 2% mensual. También respondió sobre las obras públicas frenadas. “Están caídos los contratos, se deben revisar, los fondos no están, lo único que se recibió fueron deudas”, afirmó.

Cuando pocos días después una fuente cercana al Presidente deslizó en los pasillos de la Rosada la posibilidad de su salida, la noticia recorrió rápidamente todos los portales y sorprendió a propios y ajenos.

Posse había sido presentado por Milei en diciembre último como una de las figuras de su mayor confianza. Incluso lo ubicaba en un segundo lugar debajo del asesor Santiago Caputo. En esa medición, todos están varios escalones debajo de la secretaria general de la Presidencia y su hermana, Karina Milei.

Posse es, además, amigo personal de Milei desde antes de llegar a la Casa Rosada y supo compartir equipo de trabajo con el por entonces profesor y economista en la Corporación América, cuyo dueño es Eduardo Eurnekian.

En una de las primeras fotos compartidas por miembros de La Libertad Avanza luego de la victoria en las urnas, Posse está sentado al lado de Milei.

Posse es de profesión ingeniero industrial, egresado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), tiene estudios en la Universidad de Cambridge, y desarrolló toda su carrera en el ámbito privado.

Leé más notas de Florencia Golender

Ver comentarios