Your browser doesn’t support HTML5 audio
Por Florencia Golender
Luego de que el Senado votara por enorme mayoría la expulsión del legislador de Entre Ríos, Edgardo Kueider, detenido en Paraguay, en la Casa Rosada no ocultaron la bronca con el PRO y la UCR por considerar que facilitaron ese resultado. El malestar alcanzó enseguida a la vicepresidenta, Victoria Villarruel. Porqué el presidente, Javier Milei, se ocupó de desmentirla desde Italia y aseguró que la sesión “es inválida”.
La tensión interna entre Balcarce 50 y la presidenta del Senado arrastra varios capítulos pero es el primero en el que Milei interviene en el momento del conflicto y no más tarde a modo de balance. Desde Roma, a donde viajó para reunirse con su par de Italia, Giorgia Meloni, el mandatario criticó duramente el accionar de Villarruel.
El Presidente fue claro en diálogo con Radio El Observador: “No se puede hacer lo que hizo la doctora Villarruel. Argentina tiene un sistema republicano de Gobierno, el Poder Ejecutivo no se puede meter con el legislativo, ni viceversa. En el momento que yo entro de viaje se produce la acefalía y queda a cargo del Ejecutivo la vicepresidenta. Si ella preside la sesión del Congreso está trabajando en dos cargos y eso violenta la división de poderes”.
¿Por qué Milei apunta así a Villarruel? El puntapié lo dieron versiones periodísticas por las redes sociales horas después de concluida la sesión pedida este jueves por Unión por la Patria. Allí se definió la expulsión de Kueider -detenido in fragranti en la frontera con una mochila con 200 mil dólares sin declarar-, quien ingresó por la lista del peronismo a la Cámara alta pero se alió con Milei y aportó el voto clave para la aprobación de la Ley Bases.
Los trascendidos marcaban el jueves por la noche que la sesión podría considerarse nula, pues en el entorno de Milei destacaban que en esas horas ya se encontraba en ejercicio de la Presidencia. De inmediato, fuentes cercanas a Villarruel rechazaron esa opción y explicaron que el traspaso de mando con escribano se realizó recién a las 19 del jueves.
En el arranque del viernes desde el Poder Ejecutivo se encargaron de desmentir a la Vicepresidenta. Mostraron el documento donde se la pone al tanto del horario de partida hacia Roma de Milei, además de una captura de un chat en Whatsapp con la secretaria de la titular de la Cámara alta, Guadalupe Jones, en donde se le avisa del envío del texto.
En plena escalada de la tensión, en Casa Rosada deslizaron que no había intención de formalizar un pedido de nulidad de la sesión en la que expulsaron a Kueider.
Para ese entonces, el propio Kueider ya había presentado un amparo judicial en el que argumenta en la misma línea que Milei. Plantea a un juzgado federal que Villarruel ejecutó dos funciones incompatibles entre sí según la Constitución Nacional y solicitó la restitución de su banca por haberse tratado de una votación irregular.
En su entrevista radial desde Roma, Milei remarcó que el vocero presidencial, Manuel Adorni, había confirmado el miércoles último el viaje para el mediodía. “Eso fue diseminado por todos los medios”, recordó Milei. Así tal cual informó a media semana cronica.com.ar.
Fuentes cercanas a Villarruel aseguraron a este medio que todavía no tiene definido cuál será la respuesta al Presidente y su planteo de “invalidez” de la sesión.
Apenas se votó la destitución de Kueider del Senado, una alta fuente de la Casa Rosada marcó enseguida que se trató de una “operación del kircherismo para quedarse con la banca vacía” que fue “facilitada por un doble juego del PRO”. La bronca se concentró directamente en el expresidente Mauricio Macri, a quien identifican como facilitador de la expulsión del senador aliado.
En paralelo, Macri salió con los tapones de punta este viernes contra el gobierno, luego de varias semanas de silencio. Se quejó del “destrato casi permanente” del gobierno de Milei con el PRO y prometió estar listo para ser alternativa en las legislativas 2025, poniendo en duda una supuesta integración con La Libertad Avanza, tal cual lo impulsa la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
“Si no hubiésemos acompañado los vetos, hoy el riesgo país estaría en 2000 y estaríamos en crisis”, advirtió Macri a Milei. En la Casa Rosada hace rato que sospechan que el expresidente sostiene canales de diálogo con Villarruel.
Leé más notas de Florencia Golender
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario