Your browser doesn’t support HTML5 audio

Concentrado en las consecuencias de vetar por completo la ley de movilidad de jubilaciones que sancionó el Congreso, el Presidente, Javier Milei, llegó a la Casa Rosada pasado el medio día de este viernes para ponerse al frente de las conversaciones con los diputados del PRO y de la tropa propia. La advertencia será clara: “Va a poner bien los números sobre la mesa y a explicar qué pasa si insisten”.

Así resumen en Balcarce 50 la previa al encuentro con el que Milei espera ordenar la estrategia parlamentaria de cara al veto total cuyos detalles se conocerán a más tardar después del fin de semana con la publicación en el Boletín Oficial. El decreto presidencial que rechaza la mejora para los haberes -entre otros artículos- está listo para ser firmado después de la reunión, antes de irse a Olivos.

“Dada la relevancia del veto, va a explicarles bien porqué toma la decisión”, amplió la fuente autorizada a cronica.com.ar sobre lo que Milei planteará a las 18 al jefe del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, junto a otros integrantes de esa bancada; también a los de La Libertad Avanza (LLA) que encabeza el cordobés Gabriel Bornoroni y del monobloque MID que armó Oscar Zago.

De buena relación y diálogo con todos los bloques opositores, estará presente en el encuentro el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos.

Milei viene de soportar tres derrotas parlamentarias en cascada, principalmente por las fisuras que estrenó el PRO a la hora de votar en contra del oficialismo y pretende advertir cara a cara cuál será la respuesta de la Nación -el Poder Ejecutivo Nacional viene de quitar subsidios al transporte del AMBA que no sea de su jurisdicción- a los que insistan.

Es que las terminales amarillas que responden al expresidente, Mauricio Macri, formaron parte de esos duros reveses en el Congreso -con matices-, mientras el bullrichismo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, jugó como socio. En Balcarce 50 no esconden cuál hizo más daño: el de los fondos reservados de la SIDE por $100 mil millones.

A media tarde, en Casa Rosada desestimaron que forme parte de la charla entre Milei, el PRO, LLA y MID la opción de anunciar un interbloque en Diputados, algo que el macrismo por ahora rechaza y el bullrichismo impulsa de cara a las legislativas del 2025.

Luego de varias cenas a solas con Macri en la Quinta de Olivos que le siguieron al complejo escenario que atraviesan los libertarios en el Congreso, Milei buscará evitar ahora que el PRO forme parte de lo que ya manifestaron desde el dialoguismo cuando el jefe de bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, sugirió al mandatario nacional que “lo piense dos veces antes de vetar”.

Si el Presidente veta, el Congreso puede insistir con la ley de movilidad de las jubilaciones pero tiene que reunir una mayoría especial: dos tercios de los votos en cada Cámara.

De lograrlo, el gobierno nacional se expone no sólo a responder con su capital político por ir contra un incremento de los haberes y a otra derrota en el Congreso, sino peor aún para su meta fiscal, a que el desenlace final sea el regreso de la fórmula que se aplicó durante el gobierno de Alberto Fernández.

Aquella indexación combinaba la evolución de dos índices: la recaudación de la Anses y los aumentos salariales de los trabajadores. Ese escenario resultaría en jubilaciones más altas que las pretendidas por Milei.

Qué diputados van a la reunión con Javier Milei en Casa Rosada

Además de Ritondo, Bornoroni y Zago, asistirán a la cita con Milei por el PRO, según informó la agencia Noticias Argentinas, los diputados María Eugenia Vidal, Luciano Laspina, Silvana Giudici, Diego Santilli y Alejandro Bongiovanni.

Por los libertarios: Nadia Márquez; José Peluc; Pablo Ansaloni; Nicolás Mayoraz; José Luis Espert; Lisandro Almirón; César Treffinger; y Bertie Benegas Lynch.

Leé más notas de Florencia Golender

Ver comentarios