En una sesión candente en la Cámara de Diputados de la Nación en donde se trata la Ley ómnibus, el representante del bloque SER Santa Cruz, José Luis Garrido, tomó la palabra para abordar una serie de preocupaciones que afectan directamente a la provincia en la tercera jornada de debate.

Garrido comenzó expresando solidaridad hacia aquellos que fueron víctimas de violencia durante las manifestaciones del miércoles y jueves, destacando que tales eventos no deberían sorprender a nadie.

El discurso del diputado José Luis Garrido adquirió una tonalidad marcada por la defensa de su provincia y solicitó que el Gobierno nacional deje de considerar a Santa Cruz como un bastión kirchnerista.

A nivel general el diputado, cercano al gobernador Claudio Vidal, observó con preocupación que en la discusión por el déficit fiscal cero la carga “se va trasladando a las provincias”. Para Garrido “no corresponde pero sí es una discusión que hay que dar sobre todo con los gobernadores porque a partir de ahí, en forma de coparticipación impacta en los municipios y de los municipios directamente a los vecinos”.

En ese sentido, el diputado pidió que les “saquen ese estigma de kirchneristas porque la sociedad de Santa Cruz ya ha reflexionado electoralmente, ya ha puesto un nuevo gobierno después de 32 años en manos de Claudio Vidal con un nuevo destino e impronta”.

Garrido hizo hincapié en que esta etiqueta ya no es representativa de la realidad política de la región. “A muchos nos tildan o nos ponen el estigma de cuna del kirchnerismo, pero vale recordar que ya en esa cuna no quedó nadie. La han dejado abandonada. Muchos de ellos han quedado en Capital y otros en provincia de Buenos Aires”, dijo.

YCRT y recursos naturales

Por otro lado, en particular para la provincia de Santa Cruz pidió por la preservación de recursos naturales y empresas emblemáticas como Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

“Necesitamos fundamentalmente que se consideren algunas cuestiones que para nosotros son básicas ya que le aportamos además del gas, por estas cuestiones que estamos tratando de la Zona Fría; del petróleo, por estas cuestiones del aumento de combustibles; también con respecto a la Ley de Pesca, que por suerte se modificó; oro, plata, minerales, tanta riqueza le ha aportado Santa Cruz a la Argentina que me parece que en estas cuestiones no queremos permitir que vayan sobre algunos temas que son caros para los santacruceños pero también por la historia de la Argentina, como es la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio“.

Garrido subrayó el papel fundamental que desempeña esta empresa en la generación de empleo y en la economía regional, así como su significado en términos de soberanía nacional. “Además de ser la principal generadora de empleo para más de 35,000 habitantes de la zona, es una cuestión que nosotros también marcamos de soberanía”.

“Son más de 2.100 familias que trabajan en esta empresa, que es la primera matriz económica de la región y que no nos podemos dar el lujo de que vaya camino a la privatización. Por eso es que vamos a pedir que se reconsidere el Anexo donde figura esta empresa (para ser privatizada) porque es deber de todo argentino entender que cuando hablamos de más producción, más trabajo para el crecimiento de la Patria, les puedo asegurar que ahí tenemos carbón para muchísimos años y mano de obra calificada para poder producir y trabajar en ello”, aseguró.

Pidió que se anule la derogación de la Ley de Glaciares

Por otro lado, Garrido considero importante es que se revierta el artículo 545 cuando habla de la Ley de Protección de Glaciares. “Es fundamental porque trae recursos para la Argentina, trae turismo, pero si no preservamos nuestros recursos que además están declarados como Patrimonio de la Humanidad difícilmente podremos mirar hacia adelante”.

A favor de las facultades delegadas para Javier Milei

Con respecto a las facultades delegadas, que fueron recortadas en el segundo día de debate, el diputado de Santa Cruz recordó que ” todos los presidentes han tenido facultades delegadas algunos las utilizaron bien y otros más o menos”.

En ese sentido, cuestionó a los que utilizan discursos basado en la moral para cuestionar lo que pueden hacer o no hacer desde el Ejecutivo y señaló que hace poco “la exgobernadora de Santa Cruz llevaba adelante junto con la Nación un proceso de licitación de un acueducto para la ciudad de Río Gallegos que es muy importante, pero la verdad es que parte de la obra de ese acueducto por 266 millones de pesos ¿Saben a quién se la adjudicaron? A José López, el mismo que vieron ustedes con los bolsos en el convento”.

“Más allá de arrepentido o no arrepentido nosotros lo vemos caminando libremente por las veredas de las calles de Río Gallegos. Esas cuestiones se pasan de liberalismo, se pasan de libertades y entramos en una cuestión de libertinaje”, consideró.

“El déficit económico en Santa Cruz lo vivimos en carne propia. 260 millones de pesos se gastó Alicia Kirchner en uso con gastos en un kiosco para los gastos de la residencia y su oficina privada de la gobernación. 266 millones de pesos le adjudicaron una obra a José López. Nosotros sí sabemos lo que es déficit, sabemos cuál es el déficit social, económico y cultural que tenemos que pagar”, destacó antes de volver a pedir “al conjunto de los representantes del pueblo que reconsideren sacar del anexo a la empresa del carbón de los santacruceños y los argentinos”.

Políticas esenciales, los tres chanchitos y la abuela

Cuando el diputado Garrido cumplió los 5 minutos de discurso establecidos para la intervención de cada uno de los legisladores, el presidente de la Cámara de Diputados lo apuró para que finalice pero el santacruceño se enojó y le pidió que “contemple un poco”: “Yo he escuchado el cuento de Los tres chanchitos, hablar de la abuela y estoy hablando de las políticas que creo que son esenciales, no estoy hablando de cuestiones personales”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios