La Sala de Periodistas de Casa Rosada lleva el nombre “Decano Roberto Di Sandro”, el Tano de Crónica
APeRA organizó en Casa Rosada un acto para bautizar la Sala donde el periodista "Tano" Di Sandro trabajó de manera ininterrumpida durante 76 años, todo un récord que busca figurar en el Guiness. El subsecretario de Prensa, Javier Lanari, y el titular de APeRA, Fernando Ramírez, descubrieron la placa honorífica. "Hoy se convierte en inmortal", celebraron desde la asociación.
El Gobierno Nacional y la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA) rindió homenaje al presidente honorario de esta entidad periodística federal, Roberto “Tano” Di Sandro, quien este año celebrará 77 años de acreditación permanente en la Sala de Periodistas de la Casa Rosada.
Los enviados especiales Ian Grandon Soporsky y Camila Ferrer Pose de La Opinión Austral, estuvieron presentes en el lugar para realizar una cobertura exclusiva del momento, en un día muy particular para la prensa de Casa de Gobierno pues en Cámara de Diputados se debate la aprobación o no de la Ley Ómnibus.
Durante el acto, realizado este viernes 2 de febrero a partir de las 13 horas, en el que participó el subsecretario de Prensa, Javier Lanari, y el titular de APeRA, Fernando Ramírez, se descubrió una placa que nombra a la Sala de Periodistas “Decano Roberto Di Sandro”, en homenaje a su trayectoria periodística profesional en la Casa de Gobierno, a la que él siempre consideró su “segundo hogar”.
“Nací profesionalmente en la Sala de Periodistas y no cambiaré nunca ese clamor, ese clima que se vive aquí. Es imposible vivirlo de otra manera”, expresó emocionado Di Sandro, de 92 años, durante la ceremonia realizada en la Casa de Gobierno.
El acto que se puede ver por Crónica TV, medio donde trabaja desde hace años, y por La Opinión Austral a través de enviados especiales. “Los argentinos podrán ver que hay un periodista récord, con casi 77 años de acreditación permanente. Y que en toda su trayectoria se ha destacado por sus de valores de profesionalidad, generosidad y honestidad”, destacaron desde APeRA.
El secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia de la Nación, Eduardo Serenellini también participó del acto homenaje.
El 29 de octubre de 1947, Di Sandro inició su carrera como acreditado en la Sala de Periodistas gracias a la agencia de Noticias Télam -su primer empleo- y continúa ocupando ese lugar hasta la fecha. Además, desde hace años es el autor de la conocida sección “Intimidades de la Casa Rosada” en Crónica, el diario de sus amores.
Di Sandro, de 92 años, fue uno de los fundadores y presidente del Círculo de Periodistas de la Casa Rosada. En junio de 2020, durante plena pandemia, inspiró la creación de APeRA.
El acto de homenaje cuenta con la participación de numerosos colegas que lo acompañaron a lo largo de sus 76 años en la Sala de Periodistas, así como también de representantes de las nuevas generaciones.
Además, APeRA anunció la iniciativa de registrar oficialmente a Di Sandro como poseedor del récord Guinness, no solo como el Decano de la Sala de Periodistas de la Casa de Gobierno de Argentina, sino a nivel mundial (anteriormente, este título estaba en manos de una periodista acreditada en la Casa Blanca).
De cara a este homenaje, el mismísimo Roberto “Tano” Di Sandro realizó un video en el que expresó: “Es lo más emocionante que voy a tener en mi vida”. El periodista mencionó que gracias a su trabajo en la Casa Rosada pudo atestiguar y registrar “un montón de cosas importantes de la historia argentina”.
Asimismo, aprovechó para agradecer a la Sala de Periodistas “que en este momento está haciendo todos los esfuerzos necesarios para recordarme mi vida”, así como a las autoridades que permiten realizar este acto.
También recalcó que APeRA “es un conjunto de cronistas que ha fundado una institución que siempre está al tanto de todo lo que puede tener el periodista acreditado en Casa de Gobierno y otros que necesitan ser ayudados informativamente o de alguna otra manera”.
En ese sentido, indicó que se trata de un equipo que “busca la manera de superar los problemas, que no haya dificultades, que no se peleen o que se peleen con amor, con cariño”. Para concluir la grabación, hizo hincapié en que “estoy muy contento y satisfecho”.
Roberto Di Sandro en exclusiva con La Opinión Austral
Previo al acto homenaje en Casa de Gobierno, Roberto Di Sandro habló en exclusiva con La Opinión Austral y contó sobre sus sensaciones, sus inicios en el periodismo y dio consejos para los que se inician en el periodismo.
“Las sensaciones son tremendas, jamás me paso esto. Quiero agradecer a toda la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno, mi cuna, mi segundo hogar y la presencia de todos ustedes que vienen de distintos lugares, porque yo quiero que estén al lado mío”, comenzó diciendo
Y agregó: “ustedes son el futuro del periodismo y dan la pauta de que el país puede estar equivocado en muchas cosas, pero en lo que hace a la información, siempre va a estar bien informado, porque están ustedes”.
En este sentido, señaló que más allá de las discusiones y diferencias que se puedan dar entre colegas, “los jóvenes y los viejos, aquí en la Sala de Periodistas tienen que estar juntos. Todos los que representan al periodismo acreditado en la Casa de Gobierno siempre tienen que estar juntos, amistosos y queribles, como lo estoy sintiendo yo ahora, en un acto que recordaré toda mi vida”.
Por otra parte, Di Sandro recordó que la Sala de Periodistas fue su punto de partida en el periodismo: “esto fue el comienzo, yo vine poco después que se fundó la sala, siempre estuvo en el mismo lugar. Esta es mi maquina de toda la vida -dijo señalando la maquina de escribir ubicada en su escritorio- de Crónica, Clarín, del correo de la tarde, de todos lados por los que atravesé con información”
Por último, dió un concejo a los jóvenes que empiezan en esta profesión: “siempre le digo a mis colegas ‘decí la verdad, si mentís no te van a creer mucho’; el periodista tiene que ser limpio y leal hacia la gente, la gente necesita respeto y el respeto es dar la información concreta”.
Y fiel a su estilo, fue honesto sobre su opinión en cuanto al club de sus amores: “esta jugando muy mal Boca, pero bueno es Boca. El azul y oro lo llevamos adentro, como llevo adentro mi sentimiento político, que cuando uno lo dice lo creen porque uno es sincero”.
Dejanos tu comentario