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Por Florencia Golender

El Senado envió cerca de las 17 de este martes la comunicación oficial de la sanción de la ley que mejora los haberes jubilatorios y que el presidente, Javier Milei, prometió vetar por completo. En Casa Rosada miden el costo político y un sector todavía no descarta el veto parcial que deje en pie, por ejemplo, la suba del 8% por empalme. Allí corren hace rato dos versiones sobre qué hará el Jefe de Estado.

Una coincide con la postura pública de Milei y agrega que el decreto presidencial para vetarla totalmente “está listo” y se conocerá “entre hoy y mañana”. Las fuentes que lo confirmaron a cronica.com.ar subrayaron que el texto “no dejará lugar a duda sobre la prioridad de cuidar el equilibrio fiscal que esta ley busca dañar”.

Agregan que el Presidente trabajó este martes en el texto junto con su secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo. En en el marco del envío de la ley sancionada por el Congreso, se canceló la reunión de gabinete nacional que estaba estipulada para la mañana. Aunque explicaron que esto debió a cuestiones de agenda de los ministros.

La segunda versión sobre qué hará Milei con la ley que introduce cambios en la fórmula de movilidad de las jubilaciones abre otras opciones como el veto parcial. En Casa Rosada hay quienes todavía analizan el impacto en el capital político del Jefe de Estado en caso de ir contra una mejora para los jubilados.

En Casa Rosada no descartan una opción al veto total a la nueva ley de movilidad jubilatoria

A fin de evitar alterar el orden fiscal y pagar los costos políticos -aunque Milei asegure que no le “teme” a la reacción negativa de la sociedad,- en Balcarce 50 también ronda la posibilidad de ir sólo contra algunos de los artículos sancionados: el 2, 4 y 10.

Los innegociables son el pago de las deudas que tiene Anses con las cajas previsionales provinciales; que el haber mínimo sea de 1,09% respecto del valor de la canasta básica total de un adulto mayor; el que establece la posibilidad un aumento adicional una vez al año (en marzo) por el 50% la diferencia entre la variación salarial (RIPTE) y el IPC en un mismo período de tiempo.

Lo negociable -con la oposición en el Congreso que amenaza con “vetar” el veto si reúne dos tercios de votos en cada Cámara-: la suba por única para compensar lo perdido en el empalme entre la fórmula vieja y la que aplicó Milei por DNU. Significaría un 8% de incremento inmediato para los haberes. Otro artículo que no genera problemas, claro, es el que mantiene el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para la actualización mensual.

Los dos escenarios los construyen fuentes autorizadas y con acceso al despacho presidencial. Al consultar a los que plantean con firmeza que Milei prepara el “veto total” sobre la versión de que se evalúa una acción parcial, insisten que “no se negocia el superávit fiscal” y que Milei accionará de manera inminente.

Si finalmente hay veto completo, el Congreso promete insistir y, tras la amplia mayoría con la que aprobó la ley en ambas Cámaras, puede conseguir la mayoría especial que necesita. Si lo logra, Milei quedaría obligado a promulgarla. Ese resultado, deriva a otro en Casa Rosada donde la “judicialización” es un “plan z”.

Por lo pronto, en el Senado aseguraron a este medio que estaba estipulado para este mismo lunes la comunicación oficial de la sanción de la ley sobre jubilaciones, pero el texto requiere la firma del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y esa posta se cumplió recién este martes.

Acto seguido y con la firma ya estampada por la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, el Poder Ejecutivo lo recibió y comenzaron a correr los 10 días hábiles para definir si veta o no.

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