El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció este lunes el lanzamiento de una base de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de la Policía Bonaerense en la ciudad de San Nicolás, que se pondrá en operaciones a partir de mayo.
Lo hizo acompañado por su par de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, en el marco del fortalecimiento del “escudo norte” para contener el avance del narcotráfico en la ciudad de Rosario y alrededores.
Ambos mandatarios firmaron en San Nicolás un convenio de asistencia recíproca en materia de seguridad, aunque en los hechos el apoyo logístico de Buenos Aires a Santa Fe ya viene produciéndose, como se corroboró el pasado 15 de marzo con el envío de 80 patrulleros y tres minibuses a la ciudad de Rosario.
“Se trata de un paso más en la colaboración y la articulación que se necesita para enfrentar delitos que no reconocen fronteras nacionales y provinciales”, sostuvo Kicillof.
El gobernador bonaerense destacó el fortalecimiento de la seguridad en la zona mediante el despliegue del Operativo Saturación Norte.
“Hemos destinado recursos de diferentes cuerpos de la Policía provincial en el territorio que nos integra con la provincia de Santa Fe”, ponderó.
A su vez señaló que estos operativos ya han dado resultados: tras incautar un cargamento de droga, llegamos a delincuentes vinculados a la banda de Los Monos que, desde cárceles federales, organizaban la venta de estupefacientes en Campana”.
“Así como hemos hecho con los 80 patrulleros que ya están operativos en la provincia de Santa Fe, siempre estaremos a disposición y reafirmando la necesidad de un Estado presente”, destacó el mandatario bonaerense, en un mensaje político hacia la Casa Rosada, que descree de la idea del Estado presente.
La fotografía de dos gobernadores de signos políticos diferentes intentando dar una respuesta conjunta desde el Estado al flagelo del narcotráfico es una muestra cabal que baja a los hechos este concepto.
“Estamos convencidos de que para dar una respuesta contundente contra el narcotráfico se requiere una mayor coordinación no solo entre las provincias; sino también con las fuerzas federales”, agregó el mandatario bonaerense.
Por su parte, Pullaro agradeció la colaboración de Kicillof a los santafesinos y destacó el convenio de cooperación permanente entre ambas provincias.
“Valoro el convenio que acabamos de firmar porque a través de una colaboración permanente y equipando a las fuerzas de seguridad es como vamos a vencer al delito y salir de esta situación”, expresó.
Estuvieron presentes en la actividad en San Nicolás el ministro de Seguridad, Javier Alonso; el senador provincial Sergio Berni; la presidenta del Consorcio de Gestión del puerto, Cecilia Comerio, y el intendente Santiago Passaglia.
También asistieron el asesor General del Gobierno, Santiago Pérez Teruel; las diputadas nacionales Agustina Propato y Florencia Carignano; los intendentes de Salto, Ricardo Alessandro; de San Pedro, Cecilio Salazar; de Colón, Waldemar Giordano; y de Ramallo, Mauro Poletti; el ex intendente de San Nicolás Manuel Passaglia; el concejal de Rosario Juan Monteverde; y el jefe de la Policía provincial, Javier Villar.
La violencia narco volvió a tomar fuerza en las últimas horas a partir del mensaje hallado en la puerta del country donde suele alojarse el jugador de fútbol del Benfica y campeón del mundo con la selección argentina Ángel Di María cuando se encuentra de visita en su ciudad junto a su familia.
“Decile a tu hijo Ángel que a Rosario no vuelva más porque sino le cagamos matando un familiar. Ni Pullaro te va a salvar. Nosotros no tiramos papelitos. Plomo y muertos tiramos”, señalaba el nylon arrojado en la entrada del country Funes Hills Miraflores, en la zona de Funes, vecina a Rosario.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario