Por Juan Manuel Cocco, enviado especial de Crónica y La Opinión Austral a Israel

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, continuará este lunes en Israel con una agenda centrada en el manejo del agua, luego de cerrar la jornada del domingo con un encuentro con funcionarios de ese país en busca de soluciones científico tecnológicas para la provincia.

Para Santa Cruz, la única provincia con plantas de ósmosis inversa del país, es fundamental poder seguir avanzando en nuevas tecnologías que permitan aumentar la producción de agua desalinizada para proyectar sus territorios a futuro”, dijo la gobernadora en declaraciones a La Opinión Austral.

Alicia Kirchner agregó que, “dado a que la provincia trabaja en el aprovechamiento del agua residual que proviene de las plantas de tratamiento de afluentes cloacales, se busca encontrar oportunidades para el agro, ya sea con sistemas de riesgo convencionales o por goteo“.

“Israel es pionera en sistemas de riego por goteo y Santa Cruz va en busca de esa excelencia“, completó en diálogo con el enviado especial del Grupo Crónica a Israel.

“Santa Cruz va en busca de la excelencia que tiene Israel”

La mandataria hizo estas declaraciones al cierre de la primera jornada de agenda oficial en Israel, donde participa con otros gobernadores y ministros de una misión técnica para el manejo del agua. Estuvo acompañada por el director de la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado, Nicolás Michudis.

Fuentes oficiales confirmaron a LOA que la gobernadora y Michudis participarán este lunes de todas las actividades de la agenda prevista por la delegación argentina en Israel.

Precisamente, la primera actividad en agenda será la visita (9.30 hora local) a la planta central de filtrado en el sitio de Eshkol, la única de su tipo en Israel y la cuarta más grande del mundo. La instalación filtra agua desde el lago Kineret, en el mar de Galilea, en forma diaria y mejora la calidad del agua hasta estándares internacionales.

Durante este lunes, la comitiva visitará la planta central de filtrado en Eshkol, única en su tipo

A las 11:30, participará de una exposición a cargo del presidente de la Cámara de Comercio Israel-Golfo Pérsico, Henrique Cymmerman. Y a las 13.45 la gobernadora visitará el Proyecto “Menashe”, un sistema de canales para capturar agua de crecidas de cuatro ríos que luego es inyectada en el acuífero para la agricultura. Y a las 14.30 horas la comitiva mantendrá reuniones en Jerusalén.

La misión, que continuará hasta el 28 de abril, está integrada por el ministro de Interior de la Nación Wado de Pedro y los titulares de las carteras de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus.

También participan los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Río Negro, Arabela Carreras; y de San Juan, Sergio Uñac. A estos mandatarios y funcionarios se suman Adolfo Scaglioni, ministro de Agua y Energía de La Rioja; representantes de Santiago del Estero, y senadores nacionales y equipos técnicos provinciales.

Leé más notas de Juan Manuel Cocco