Your browser doesn’t support HTML5 audio

Por Hugo Ferrer

Casi mediodía del sábado 30 de septiembre. El sol sanjuanino anuncia que la primavera existe.

En las calles de la ciudad Capital, se respira aire nuevo.

En la Clínica Santa Clara, también. Y hay alegría. En la sala de espera, un grupo de jubilados habla. Y se ríe, Otros, miran el celular. Y varios se levantan y caminan con el plato en la mano. Van a buscar más torta. Otros, café, té. Están felices y distendidos.

CLINICA-SANTA-CLARA-SAN-JUAN-D0293JD2-9-728x546
ATENCIÓN A LOS JUBILADOS. Setiembre fue el mes de la atención ginecológica. Estudios, prevención y diagnósticos. Los afiliados al PAMI agradecen porque tienen un lugar que los recibe, los cuida y los atiende.

Esperan su turno para que los reciban los especialistas. Y también agradecen a PAMI porque tienen un lugar que los recibe, los cuida, los atiende. Crónica estuvo ahí y pudo advertirlo.

Con ellos están las responsables de la atención a los Centros de Jubilados, Agustina Tabbani y Sandra Reinoso, la Gerente de la Clínica, contadora Ivanna Vargas; el  subdirector, Dr. Carlos Fiorentino.

CLINICA-SANTA-CLARA-SAN-JUAN-D0293JD2-3-728x410
AGASAJO Y CELEBRACIÓN. Los jubilados fueron recibidos con una atención especial mientras esperaban su turno para ser atendidos.

Reinoso le explica a Crónica: “Visitamos y llevamos especialistas a los centros de jubilados. Lo de este sábado fue porque hicimos el mes de la ginecología en septiembre. Observamos que las mujeres adultas mayores no se controlan por ginecólogo. A eso lo podemos  ver en las visitas que hacemos a los Centros. Así lo organizamos y hubo gran respuesta. Y cuando vienen a atenderse, le preparamos una recepción especial. Desde torta, a café y té.”

En la recorrida por la Clínica,  la energía de los trabajadores se advierte.

Volver a llegar al sector de Neonatología, diez años después, parece un sueño. Meses antes de su inauguración del 7 de octubre de 2013, recorrimos cada lugar en plena obra, en construcción, junto a los doctores Carlos Rebollo y Ricardo Maiorana.

GIMNASIA PARA TODOS. El profesor Alejandro Ocampo hace mover a todos. La Clínica Santa Clara también incorporó a un profesional para hacer actividad física. “No solo es actividad física sino también intelectual. Entrenando con salud”.

Diez años después, llega el recuerdo del primer bebé y los cumplió el 9 de octubre. Se llama Adaro y también es protagonista. Como los tantos padres y madres y miles de familiares que alegraron sus vidas con la llegada de un hijo, nieto, sobrino. etc. Baberos para todos. La cifra conmueve: 3.770 nacimientos.

El doctor Carlos Cobas, jefe del Servicio de Ginecología y Maternidad, muy emocionado, le dice a Crónica: “Al lugar lo conozco desde sus orígenes, hace 10 años, en el cual comencé como médico internista y tuve el privilegio de haber visto,  con el correr de los años, cómo fue creciendo no sólo la institución sino dicho servicio. Y esto fue gracias al esfuerzo de los directivos, personal médico, obstétricas, servicio de enfermería, personal de limpieza y administrativo. Todos colaboraron para que el servicio de maternidad estuviera a la altura, junto con el imprescindible servicio de neonatología.   Hoy no sólo contamos con un servicio de internación de alta complejidad sino también con consultorios externos para cumplir con la demanda de todas las pacientes. Nos convertimos en una de las clínicas más completas. Valoro  el esfuerzo de los directivos que hacen posible todo esto. Deseo que, tanto la institución como nuestro servicio, siga creciendo.”

CLINICA-SANTA-CLARA-SAN-JUAN-D0293JD2-7-546x728
3770 NACIMIENTOS EN 10 AÑOS. La Clínica Santa Clara de San Juan festeja los 10 años de la inauguración del Servicio de Neonatología. El doctor Ricardo Maiorana, jefe del servicio, destaca que “siempre tratamos de estar al día con la tecnología y las prácticas que se han ido cambiando y mejorando.”

De ahí la importancia que tiene  el nuevo Servicio de Terapia Neonatal y Maternidad que pasó a formar parte de una red de clínicas a nivel nacional, denominada Red de Clínicas Santa Clara.

Adela Zapata,  enfermera Universitaria y desde octubre del 2022 está a cargo del Servicio de Maternidad y Neonatología. En cada palabra, hay sentimiento y habla a corazón abierto con Crónica: “El primer bebé que ingresó en el servicio de Neo se llama Inti Álvarez Quiroga (en idioma huarpe significa Sol). Actualmente tiene 10 añitos. Yo llevo 34 años como enfermera asistencial. ¡Han pasado tantos!  Han estado un mes, una semana o días. El más pequeño fue Octavio, que pesó 460 gramos. Ahora tiene 6 años, va a primer grado y cuando nos ve siempre nos viene a visitar: él nos regaló una sonrisa, un abrazo y nos dice a todas tías o mamá.  Trabajar en un servicio de Neo es, además de recibir al recién nacido con problemas, es contener al papá y a la mamá.  Más que nada a la mamá. Tiene la contención de las enfermeras, de mis enfermeras. Actualmente son siete. Una de ellas está capacitada y ha hecho la diplomatura en lactancia materna O sea que se les da la charla de lactancia, cómo amamantar, cómo cuidar al bebé… La mamá que ingresa al servicio de Neo se lleva a su recién nacido al momento del alta, ya sea un prematuro o cualquier otro tipo de patología que haya tenido, un recién nacido a término. Se lo lleva con confianza, sin miedos, que sepa manejar ese bebé en su casa porque las primeras horas las pasó con nosotros o los primeros días… ¡Qué decir! El corazón se me hace chico por el hecho de haber tenido  tantas vidas en mis manos.  El agradecimiento de los papás es permanente hacia el personal de enfermería.”

VALENTINA, “GUERRERA” DE LA VIDA. Nació a las 33 semanas. Pesaba 1400 gramos. Pasó 34 días en Neo. Su mamá, Paola Rodríguez, agradeció “a todo el equipo médico y enfermeras que estuvieron al cuidado de nuestro bebé todo este tiempo.”

El doctor Ricardo Maiorana, Jefe del Servicio de Neonatología, recuerda con orgullo: “Comenzamos hace 10 años con maternidad y neonatología con el apoyo de los médicos y un gran equipo de enfermería especializada.  Hemos recibido más de 5.000 niños. Algunos muy especiales: con 500, 600, 1000 gramos, los cuales han sido internados y han salido adelante. Siempre tratamos de estar al día con la tecnología y las prácticas que se han ido cambiando y mejorando notablemente.  Es un orgullo estar al frente del servicio y que sigamos prestándolo a la comunidad sanjuanina.”

Paola Rodríguez es una de las mamá que estuvo con su hija en el Servicio de Neonatología.  Su testimonio a  Crónica fue conmovedor:  “Valentina nació a las 33 semanas. Pesaba 1400 gramos. Pasamos 34 días en Neo. Fue una experiencia llena de miedos, frustraciones, estrés, angustia y lágrimas de salir cada día con los brazos vacíos y dejar un pedacito de nosotros ahí, en esa sala, pero hubo un equipo de enfermeras amorosas y pacientes.  Hicieron mucho para que esos días fueran más cálidos. Nos contenían con sus palabras amables, canciones, enseñándonos, cuidando y brindándole ese calor y atención que nuestros pequeños ‘guerreritos’ necesitaban en nuestra ausencia.  Aún estando a su lado fue lindo conocer a otros hermosos padres que también contenían y hacían los días de espera más fácil y hasta hoy en día seguimos estando juntos.  Estamos agradecidos de todo el equipo médico y enfermeras que estuvieron al cuidado de nuestro bebé todo este tiempo. En especial, eternamente agradecida a Marcela, Adela y Nancy por su calidad humana, por su vocación, cariño y respeto brindado a nuestros bebés y a cada papá.”

Así, el área de Pediatría también tiene su importancia, como cada uno de los demás sectores neurálgicos de la clínica. Llegar a la Suite Presidencial también es relevante:  el paciente y su familia se sienten como en su casa.

ENFERMERAS, HEROÍNAS DE LA CLÍNICA. Son protagonistas de la atención como el resto del equipo que trabaja en Santa Clara. Contención y profesionalismo. “Muchos de los que nacieron acá, vuelven con sus padres a saludar. Nos dicen ‘tías o mamá’”.

La Clínica Santa Clara también incorporó a un profesional para hacer actividad física. A raíz de esto es que también comenzaron los controles cardiológicos para los jubilados que participan. Incluye, además,  electrocardiograma, eco doppler y ergometría. El profesor Alejandro Ocampo, además de ser licenciado en juegos y gerontólogo,  les dice: “No solo es actividad física sino también intelectual.” y los estimula para moverse, que jueguen con los conos, levanten sus piernas, brazos, que estén en plena actividad y ejerciten su memoria.  Como lo definió Sandra Reinoso a Crónica: “Entrenando con salud”.

El doctor Alejandro Mattar, director de la Clínica Santa Clara,  líder de todo el equipo, sabe de los desafíos y del constante objetivo de crecer y dar como siempre la mejor asistencia, servicio y cobertura.

Para destacar, porque surge inevitablemente y hoy a la distancia suena increíble, el compromiso y dedicación de cada uno de los trabajadores  – los que están y los que no – que afrontaron y “le pusieron” el cuerpo al Covid. Inolvidables en la atención a los pacientes, la contención a los familiares, los días sin descanso.  Y desde la Red Santa Clara se trabajó incansablemente. En San Juan y en todo el país, se generó un vínculo único entre los profesionales de la salud y la sociedad.

Nunca es tarde para reconocerlo.

Como antes hablábamos de los baberos, tampoco nos olvidamos del barbijo, del alcohol gel y los guardapolvos.

¡Viva la vida!

Leé más notas de Hugo Ferrer

Ver comentarios