Your browser doesn’t support HTML5 audio

Alejandra “Locomotora” Oliveras, la exboxeadora y múltiple campeona mundial, falleció el pasado lunes, tras permanecer dos semanas internada luego de sufrir  un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico. La conmoción por su muerte se vio sacudida en las últimas horas tras conocerse una denuncia que obligó a la Justicia a frenar la cremación de su cuerpo, al menos de forma temporal.

La decisión fue tomada por el Ministerio Público Fiscal de la Nación luego de que el ex campeón de fisicoculturismo, Aldo Parodi, con asesoría legal de la abogada Patricia Noemí Apesteguy, presentara una denuncia solicitando que se evalúe el cuerpo de la deportista ante la sospecha de que se trate de un “doping seguido de fallecimiento”.

La denuncia fue radicada en la Fiscalía Regional Nº1 de la provincia. En el escrito, Parodi sostiene que el cuerpo de la ex boxeadora presentaba signos evidentes de haber sido sometido a un régimen de sustancias que, basado en su experiencia, podría tener consecuencias fatales.

Su presentación se caratuló como “incidencia de la actividad deportiva y del entrenamiento físico en el estado de salud”. En este contexto, el denunciante solicita que el cuerpo de Locomotora sea preservado en condiciones adecuadas hasta que se determine si se le realizará o no una autopsia.

“Proceder a la cremación podría comprometer la obtención de evidencia relevante para el esclarecimiento de los hechos vinculados al fallecimiento”, se lee en el escrito.

Aunque el parte médico oficial indicó que la causa de la muerte fue un paro cardiorrespiratorio derivado de una embolia pulmonar, la denuncia abre la posibilidad de que se realice una autopsia para descartar otras hipótesis.

La orden de la Justicia sobre la cremación de Oliveras

Tras realizar la denuncia, Parodi habló con Crónica TV y fundamentó los motivos de su pedido de investigación. “Esto es un doping seguido de muerte. Cuando veas un cuerpo así, no tengas duda”, afirmó el ex campeón argentino, quien asegura que trabajar contra la “mafia del doping” -según denominó- que existe en el deporte nacional.

Acerca del caso de Locomotora Oliveras, el denunciante señaló: “Tiene el cuerpo totalmente anabolizado. ¿Vos ves la diferencia entre una mujer normal y ese cuerpo? Dejá el lado del sentimentalismo, ese cuerpo tenía esteroides anabólicos. Los suplementos no te hacen eso”.

Parodi definió estas sustancias como “la droga de los superhombres” y la relacionó con los deportistas Schwarzenegger o Ronnie Coleman.

“Lo que no te dicen es que esto te mata a la larga. Hay un montón de efectos colaterales. Te destruye el cuerpo por dentro. Es testosterona sintetizada. Te rompe entero. Todo derivado de testosterona son esteroides, anabólicos que hoy día es un peligro porque los chicos los consiguen por internet”, remarcó.

María José de la Torre, Auxiliar Fiscal de la Unidad Fiscal Santa Fe del Ministerio Público Fiscal de la Nación emitió un comunicado en carácter de urgente y ordenó al cementerio de la provincia que se postergue la cremación de Locomotora Oliveras por disposición del Fiscal Federal Penal Coadyuvante, Diego Orzuza Kock, “hasta tanto se evalúe la posible realización de una autopsia judicial”.

“En ese sentido, solicito que preserve el cuerpo en las condiciones adecuadas hasta recibir nuevas instrucciones”, señala el escrito.

En la notificación, la auxiliar fiscal también dice: “La presente medida obedece a que esta Unidad Fiscal ha tomado conocimiento, a través de medios de comunicación, de la voluntad manifestada por los familiares de proceder a la cremación del cuerpo en el día de mañana (30/07/2025), lo cual podría comprometer la obtención de evidencia relevante para el esclarecimiento de los hechos vinculados al fallecimiento, denunciados en el día de la fecha ante esta Unidad Fiscal Santa Fe por parte del Sr. Aldo Parodi”.

Y concluye: “Finalmente, pongo en su conocimiento que, por razones de competencia, la denuncia será remitida a la brevedad al Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe para su tramitación en ese fuero”.

Velatorio en la Legislatura de Santa Fe: el último adiós a una campeona

Este martes, se llevó a cabo el velatorio de Alejandra “Locomotora” Oliveras en la Legislatura de la provincia de Santa Fe. Durante la mañana, desde las 7 hasta las 16 horas, familiares y amigos más cercanos participaron de una ceremonia íntima. Luego, a partir de las 16, las puertas se abrieron al público para que fanáticos y ciudadanos pudieran despedirse de la excampeona.

Minutos antes de las 16:30, el féretro —cubierto por una bandera argentina— llegó al recinto mientras los presentes estallaban en un emotivo aplauso. El velorio público se extendió hasta las 21 horas y fue un reflejo del impacto que Oliveras tuvo no solo en el deporte, sino también en la sociedad.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios