Eduardo “Wado” de Pedro es actualmente ministro de Interior de la Nación. Mucho antes, cuando apenas tenía un año y medio, su vida quedaría signada por el horror de la dictadura cívico militar.
Wado nació el 11 de noviembre de 1976, pocos meses después del golpe de Estado. Su papá, Enrique Osvaldo de Pedro, militaba en Montoneros e integró la conducción de la Juventud Peronista de la UBA. Fue asesinado en abril de 1977. Su mamá, Lucila Révora, embarazada de ocho meses, fue secuestrada en su casa el 11 de octubre de 1978 por un grupo de tareas y llegó sin vida al centro clandestino de detención conocido como El Olimpo.
Antes de ser secuestrada, Lucila dejó al pequeño Wado, de un año y ocho meses, escondido en el baño. Unos vecinos lo pusieron a salvo, aunque horas más tarde fue recapturado por unos hombres que se presentaron en la casa y dijeron que eran sus tíos. Sin embargo, su verdadero tío, Carlos Révora, hizo gestiones con el general Suárez Mason para recuperar a Wado.
La emoción de De Pedro al visitar el Salón de los Nombres, en el Museo del Holocausto
“A los argentinos se nos cruzan las historias. Aquí hay mucho de Memoria, Verdad y Justicia. Se nota el esfuerzo que hicieron para que la sociedad no olvide lo que sucedió”, dijo el ministro del Interior en declaraciones a La Opinión Austral durante la visita que, junto a gobernadores y otros funcionarios, hizo este sábado al Museo del Holocausto.
Las imágenes de ese momento son elocuentes. En la inmensidad del dolor, Wado mira hacia arriba en el Salón de los Nombres. Hay miles y miles de caras que ya no están. Son fotos de las víctimas del Holocausto judío. La semejanza entre ambos genocidios es ineludible. Se vio en la cara del ministro, cuando no pudo contener la emoción.
Historias entrelazadas
Desde Israel, con el enviado especial del Grupo Crónica y La Opinión Austral, Juan Manuel Cocco, De Pedro había anunciado que el Archivo General de la Nación (AGN) y el Museo del Holocausto de Israel se encaminan a firmar un convenio de cooperación para identificar, digitalizar y difundir los documentos históricos vinculados al Holocausto que se conservan en su acervo. Un convenio similar ya se encuentra vigente con el Museo del Holocausto de Washington.
La comitiva argentina en Israel. FOTO: MINISTERIO DEL INTERIOR DE LA NACIÓN.
El ministro del Interior hizo este anuncio luego de un recorrido por el edificio de Yad Vashem, adonde llego minutos antes de las 9 hora local y fue recibido por el presidente de esa institución, el argentino Dani Dayan.
Participaron de la visita la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kichner, y los mandatarios de Formosa, Gildo Insfrán; de Río Negro, Arabela Carreras; de Catamarca, Raúl Jalil; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Mendoza, Rodolfo Suárez; y de San Juan, Sergio Uñac. Además, los ministros de Agricultura y de Ciencia, Julián Domínguez y Daniel Filmus, respectivamente.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia