Your browser doesn’t support HTML5 audio

La minería argentina atraviesa uno de sus mejores momentos en casi una década, según datos del Indec. Impulsada por el crecimiento de la producción de litio, gas natural y petróleo —especialmente en los segmentos no convencionales—, la actividad alcanzó en marzo su nivel más alto desde que comenzó la serie histórica en 2017. El desempeño del sector consolida a la minería como uno de los motores de la recuperación industrial y abre expectativas de exportaciones récord para los próximos años.

Según el Índice de Producción Industrial Minero (IPI Minero) publicado este miércoles por el Indec, la actividad creció 10,4% interanual en marzo y avanzó 2,4% frente a febrero en la serie desestacionalizada. Además, el indicador tendencia-ciclo subió 0,8% mensual y acumuló 21 meses consecutivos de expansión.

Fuente: INDEC, Dirección Nacional de Estadísticas Económicas. Dirección de Estadísticas Mineras, Manufactureras, Energéticas y de la Construcción

El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró los datos a través de sus redes sociales y destacó que “la producción minera alcanzó un nuevo récord histórico en marzo”. En su publicación, el funcionario remarcó el fuerte crecimiento de la extracción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación, junto con la expansión del petróleo crudo y el gas natural, principalmente en el segmento no convencional.

Uno de los principales impulsores de la mejora fue el petróleo crudo, cuya producción aumentó 16% interanual. El dato más relevante estuvo en el petróleo no convencional, que registró una suba de 33,7%, mientras que el convencional cayó 9,8%. De los 4.279,2 miles de metros cúbicos extraídos en marzo, casi 2.926 miles correspondieron a producción no convencional.

En el caso del gas natural, la producción avanzó 5,9% interanual. El gas convencional retrocedió 10,1%, aunque el no convencional creció 16,1% y ya representa más del 66% del volumen total nacional. Este cambio refleja una transformación estructural en la industria energética argentina, marcada por el desarrollo de Vaca Muerta, la incorporación de nuevas tecnologías de fractura hidráulica y la expansión de la infraestructura de transporte.

Litio y minerales no metalíferos: el motor del nuevo ciclo minero

El litio volvió a ser protagonista dentro del crecimiento minero argentino. En marzo se procesaron 11.508,3 toneladas de carbonato de litio, lo que representó un salto de 56,1% respecto al mismo mes del año pasado y una mejora acumulada de 44,3% en el primer trimestre de 2026.

El crecimiento estuvo asociado a la maduración de proyectos que pasaron de la etapa de construcción a la producción plena, además de la puesta en marcha de nuevas plantas de procesamiento. Este avance consolidó al llamado “oro blanco” como uno de los principales activos estratégicos del país para abastecer a industrias tecnológicas y energéticas vinculadas a la transición global hacia energías limpias.

Fuente: INDEC, Dirección Nacional de Estadísticas Económicas. Dirección de Estadísticas Mineras, Manufactureras, Energéticas y de la Construcción

Dentro de los subsectores más dinámicos se destacó la extracción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación, que registró una suba interanual de 50,5% en marzo y de 27,9% en el acumulado trimestral. A su vez, la extracción vinculada a productos químicos creció 66,8% anual, impulsada principalmente por el carbonato de litio, que avanzó 70,2%.

Otro dato sobresaliente fue el incremento en la extracción de sal, que mostró el mayor salto porcentual del período: 138,7% interanual y 74,9% acumulado en el trimestre, favorecida por la producción de salmuera y derivados refinados.

El informe también destacó otros segmentos en expansión. La extracción de arenas, canto rodado y triturados pétreos avanzó 9,2% en marzo gracias a la demanda de arenas destinadas al fracking. Las rocas ornamentales crecieron 8,5%, mientras que la producción de piedra caliza y yeso subió 7,7%, con un fuerte repunte del yeso.

Expectativa de exportaciones récord y fuerte apuesta inversora

El crecimiento sostenido de la minería también alimenta proyecciones optimistas para las exportaciones argentinas. De acuerdo con estimaciones de la Cámara Argentina de Empresas Mineras, el sector podría alcanzar exportaciones por USD 9.000 millones en 2026, impulsadas por una recuperación de los precios internacionales del oro y el litio.

La expansión minera además se ve respaldada por nuevas inversiones. De los 13 proyectos aprobados dentro del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), siete pertenecen a la industria minera y tres están específicamente orientados a la explotación de litio. Otras iniciativas continúan bajo evaluación del Gobierno.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios