Your browser doesn’t support HTML5 audio

En mayo de 2025, el Índice de producción industrial minero (IPI minero) mostró una suba de 0,5% respecto a igual mes de 2024. De esta forma, el acumulado enero-mayo de 2025 presenta un aumento de 1,7% respecto a igual acumulado del año anterior.

Más allá del incremento en el quinto mes del año, en mayo de 2025, el índice de la serie desestacionalizada tuvo una baja de 1,0% respecto de abril y el índice serie tendencia-ciclo registra una leve variación negativa comparado al mes anterior, pero de centésimas.

IPI MINERO DE MAYO 2025. INDEC

Hidrocarburos

De acuerdo al informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), uno de los rubros que mejor comportamiento tuvo fue el petróleo, que reflejó una variación interanual de +9,4%. Mientras que la variación del acumulado de los primeros cinco meses, también fue positiva en un +9,6%.

Pero en su conjunto, el índice de “Extracción de petróleo crudo y gas natural y servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural” mostró una baja de -0,1% interanual en el mes de mayo, mientras que el acumulado enero-mayo de 2025 presenta un aumento de +1,4% respecto a igual acumulado del año anterior.

Esto se debió, principalmente al retroceso que hubo en el producido de los Servicios de apoyo para la extracción de petróleo y gas natural que sufrieron una baja interanual del -16% en mayo y de -13,8% en el acumulado.

La producción de gas, también fue negativa, con una caída de -1,6% respecto de mayo de 2024, aunque el acumulado de los primeros cinco meses reflejó una variación positiva respecto del año anterior (+2,6%).

La producción de bullón doré en mayo, cayó en mayo de manera significativa.

Minerales metalíferos

Otro rubro que aporta y mucho al IPI Minero, es el de la minería metalífera.  De acuerdo al informe, el rubro en general de “Extracción de minerales metalíferos” mostró una suba de +1,3% en mayo de 2025 respecto a igual mes de 2024.

Mientras tanto, el acumulado de los primeros cinco meses del año, representó una disminución de -2,0% respecto a igual acumulado del año anterior.

En el desagregado del rubro, nos encontramos que la plata y oro tuvieron un comportamiento positivo durante el quinto mes del 2025. La variación respecto al mismo mes del año anterior fue de +4,5% mientras que la acumulada de enero a mayo fue de +1,4% con una incidencia del +3,3%.

También destaca, pero en negativo, el comportomiento de la producción del bullón doré, que en mayo cayó -4,8% en la comparación anual y en el acumulado la baja fue aún más profunda llegando a -8.5%.

La producción de carbonato de litio empujó al alza al IPI Minero de mayo.

Otras estadísticas

Destacó en el informe del organismo nacional de estadísticas, el fuerte crecimiento porcentual que tuvo la extracción de minerales para la fabricación de productos químicos (+52,2%).

E él se observa una suba interanual del carbonato de litio y otros minerales de litio de +56,8% en mayo, en tanto que en el acumulado, el crecimiento de la producción fue +53,9%.

 

 

Leé más notas de Irene Stur

Ver comentarios