La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) respaldó a la Argentina en su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas.

 

La Cancilleria comunicó que la OEA adoptó por la aclamación de la Declaración sobre la cuestión de las Islas, reafirmando la necesidad de que los gobiernos de Argentina, y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, reanuden cuanto antes las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objetivo de encontrar una solución pacifica.

 

Esta declaración fue aprobada durante la 50a Asamblea General de OEA, y renueva el apoyo al país con respecto a la Cuestión Malvinas, y reitera que la disputa de soberanía entre ambos países sobre las Islas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y espacios marítimos que los rodean sigue siendo un tema de interés hemisferio.

 

Ante esta situación, el canciller Felipe Solá agradeció “a los países del hemisferio su continua solidaridad” y comentó que “la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme al derecho internacional, es un objetivo permanente e irrenunciable que está consagrado en la Constitución Nacional y constituye una Política de Estado”.

 

Quien se refirió al tema fue Daniel Filmus, actual secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, quien destacó “el apoyo en la cuestión Malvinas adoptado por la OEA es una clara muestra de que se trata de una causa regional, no sólo de la Argentina”.

 

A su vez, se refirió a la ley impulsada por Alberto Fernández y aseguró que  este año “nuestro país logró un avance histórico para consolidar la soberanía sobre las islas luego de que el Congreso Nacional sancionó por unanimidad la ley de creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Malvinas, una instancia plural que tendrá el objetivo de trazar y sostener políticas de Estado a mediano y largo plazo”.

 

Los países latinoamericanos mostraron su apoyo, en la asamblea, al reclamo por la soberanía en las Islas, entre ellos estaban Perú, Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

 

El canciller Solá fue acompañado también por el Secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti, y el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves.

Leé más notas de La Opinión Austral