Your browser doesn’t support HTML5 audio

La comisaria de Energía de la Unión Europea, Kadri Simson, aseguró que Europa demandará cada vez más cantidades de hidrógeno verde y destaco las oportunidades que se le presentan a la Argentina en la carrera de la transición energética. Las declaraciones las realizó ayer en el marco del encuentro Diálogo Transición Energética e Hidrógeno Verde del que participó también el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo.

El evento fue organizado por la Delegación de la Unión Europea en la Argentina, el Círculo de Políticas Ambientales y el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE) y tuvo lugar en la sede de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana.

El diálogo fue abierto por la comisaria Kadri Simson, quien destacó el aumento de la cooperación de la Unión Europea y la Argentina en los últimos años y remarcó: “La Argentina y la Unión Europea ya colaboran bien en materia energética. En los próximos años nosotros seremos una demanda importante de hidrógeno verde. Necesitamos trabajar todos juntos en la transición energética, que crea empleo y desarrollo y lleva a las relaciones bilaterales a un mayor nivel.”

A su vez, la funcionaria subrayó el esfuerzo que realizó el bloque luego de la invasión rusa a Ucrania: “Los últimos años fueron claves para el sistema energético de la Unión Europea. En muy poco tiempo hicimos un gran esfuerzo por descarbonizar la economía. Europa no cambió del gas al carbón, sino hacia fuentes renovables. La lección que aprendimos es que la transición energética necesita de una red de socios”.

Inversiones en Argentina y Latinoamerica

Al respecto, se está poniendo en marcha un proyecto de cooperación en materia de hidrógeno por un valor de 4 millones de euros a través del programa Global Gateway de la UE. El proyecto Incluirá asistencia técnica en el diálogo entre Europa y la Argentina y contribuirá a promover el comercio y la inversión en hidrógeno renovable. Esto se da en el marco del memorándum de entendimiento de energías renovables que firmó la Argentina con la UE hace un año, en Bruselas.

La guerra de Rusia con Ucrania y el encarecimiento del petróleo y el gas aceleraron los tiempos de la transición energética y Europa está ávida de renovables. Simson remarcó que la UE busca llegan a la dependencia cero de energías fósiles de Rusia en los próximos tres años. Casi la mitad de su energía provendrá de fuentes limpias para el 2030 y la demanda para ese año de hidrógeno verde será de al menos 10 millones de toneladas anuales.

Es por eso que se prevé una inversión de 45 mil millones de dólares en América Latina y el Caribe diversificada en 130 proyectos de energías renovables.

“La UE va a financiar proyectos en la Argentina. Estamos buscando en cómo replicar acá los 200 millones de dólares que ahora se le está dando en Chile para producir y transportar hidrógeno verde. También estamos estrechando lazos con la comunidad empresaria”, señaló Simson. Chile, más avanzado que la Argentina en la producción y transporte de hidrógeno verde, recibió créditos de Europa para esta industria y creó el Fondo Team Europe de Hidrógeno Renovable en Chile.

Ley de hidrogeno

Por su parte, el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Chirillo, señaló que “La Argentina puede ser un socio estratégico de Europa. Necesitamos tener relaciones bilaterales confiables y duraderas”. También adelantó que “es muy posible que presentemos una ley de hidrógeno más acotada, que tenga más que ver con normas técnicas. También vamos a actualizar la estrategia nacional del hidrógeno”.

No obstante, Chirillo remarcó que, para el gobierno el país debe maximizar la ventana de tiempo a 2050 que da la transición energética, para explotar y exportar gas natural licuado (GNL).

Finalizado el encuentro, Juan Carlos Villalonga, asesor en energía del Círculo de Políticas Ambientales, una de las entidades organizadoras, remarcó “La Argentina tiene la oportunidad de ser un proveedor confiable de hidrógeno verde de la Unión Europea. Necesitamos un marco regulatorio que promueva inversiones y una hoja de ruta clara. El mercado del hidrógeno será muy competitivo, si la Argentina no se mueve rápido y estratégicamente perderá una gran oportunidad para posicionarse alto en la transición energética global”.

También participaron de la jornada el embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico y representantes de las embajadas de Alemania; Bélgica; Eslovenia; España; Finlandia; Grecia, Hungría, Países Bajos, Polonia y Portugal, legisladores nacionales, funcionarios de la Secretaría de Energía de la Nación y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. El evento contó además con una gran participación de representantes de empresas, cámaras empresariales y de la Plataforma H2 Argentina.

El hidrógeno verde es un vector energético que permite descarbonizar la industria y otros sectores de la economía que no son factibles de ser electrificados. Además, representa una oportunidad de exportar la energía renovable que se produce en el país a otras regiones.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios