Your browser doesn’t support HTML5 audio
El 19 de agosto próximo dará inicio el segundo cuatrimestre en las universidades nacionales de Argentina, pero estará marcado por un fuerte plan de lucha de parte de los docentes de las casas de estudios en demanda de una urgente recomposición salarial.
La demanda y las acciones sindicales incluyen a ADIUNPA, gremio que nuclea a los trabajadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
Mientras tanto, en la Cámara de Diputados de la Nación se lleva adelante una nueva sesión con la misión de tratar las iniciativas legislativas tendientes a incrementar el financiamiento a las universidades.
Conflicto
Desde la federación precisaron recientemente que “el congreso extraordinario de CONADU Histórica resolvió las medidas fuerzas para el nuevo tramo del plan de lucha por la recomposición de los salarios de la docencia de las universidades nacionales”.
En un escenario de grandes tensiones, el sector “definió un mes completo con medidas, comenzando con un paro de una semana, con cese total de actividades, del 11 al 17 de agosto, y desde el 18 de agosto hasta el 7 de septiembre, continuar con paros de 48 horas, todas las semanas, en días rotativos, promoviendo la unidad de acción con el resto de las entidades gremiales”.
Asimismo, anunciaron la realización de una “marcha federal universitaria en coordinación con la comunidad universitaria, propiciando la definición de una fecha, en lo posible, dentro de la primera quincena de septiembre.
Por otra parte, el miércoles 6 de agosto, CONADU Histórica convoca a una radio abierta frente al Congreso de la Nación, unto al Frente Sindical de las Universidades Nacionales, en el marco del debate del proyecto de Ley de Financiamiento Universitario en la Cámara Diputados.
Era Milei
Asimismo, los universitarios alertaron que “desde que asumió en la presidencia Javier Milei no hay paritarias, negando el derecho a la negociación colectiva”.
Alertaron que “los salarios de la docencia universitaria y preuniversitaria sufren el peor atraso de la historia. Además, se agudiza el vaciamiento de las universidades, tal como expresa el comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional que denuncia unas 10.000 renuncias de docentes y dificultades para cubrir las vacantes, mientras las obras sociales caminan a la quiebra, las cajas jubilatorias se licúan y se pone en riesgo la continuidad del ciclo académico 2025 y la vida de la propia universidad”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario